“No va a ser un gran viraje, estén tranquilos”: AMLO sobre nuevo gobernador de Banxico

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que buscaría remplazo para Alejandro Díaz de León, actualmente gobernador del Banco de México. “No va a ser un gran viraje, para que todo el mundo esté tranquilo”, dijo el mandatario esta mañana.

Dicho funcionario fue elegido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y es precisamente el Ejecutivo Federal quien nombra al gobernador del banco central por seis años; sin embargo, la propuesta debe ser aprobada por el Senado, o si ésta se encuentra en receso, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“El que está ahora de gobernador del Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes en 2015, unas plantas que se adquirieron a precios elevadísimos, tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares; entonces si fuesen buenos técnicos no hubiesen llevado a cabo esas operaciones”, sentenció el presidente en su conferencia este lunes.

El puesto se ejerce a partir del primero de enero del cuarto año de cada administración presidencial, de acuerdo con la ley del Banco de México este debe ser elegido antes de que termine el mes de julio, previo al fin del mandato del gobernador anterior.

Luego de las declaraciones del presidente López Obrador, han trascendido diferentes nombres para ocupar el puesto, de los que destacan el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y el subgobernador del Banco Central, Gerardo Esquivel.

Al respecto, Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex , dijo a El Financiero: “Ambos cuentan con las credenciales, ya sea Esquivel o Herrera; seguiría manteniéndose la institucionalidad (de Banxico) al final es lo que debería prevalecer, al final los nombramientos han sido bien aceptados por el mercado, yo creo que sería bueno”, dijo.

Asimismo, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, señaló también para dicho medio de comunicación: “Podría ser también el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera (además de Esquivel), con esas opciones tranquilizaría a todo mundo”, expresó.

Por su parte, en la conferencia matutina de esta mañana, el propio presidente López Obrador señaló: “Vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas, una gente seria, responsable que va a saber conducir el banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica, no va a ser un gran viraje, para que todo el mundo esté tranquilo”.

De acuerdo con la Ley del Banco de México, los miembros de la Junta de Gobierno deben ser individuos con un elevado nivel técnico y profesional, además de:
• Ser ciudadanos mexicanos de nacimiento.
• No ser mayores de 65 años a la fecha de inicio del periodo del cargo.
• Gozar de reconocida competencia en materia monetaria.
• Haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en organismos que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Según el Artículo 2 de la Ley del Banco de México, éste “tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”.

Recommended Posts