Plan de AMLO contra la inflación: una solución temporal

inflación

Los expertos prevén que el plan presentado por el presidente será de corto alcance, pues solo logrará contener de forma artificial los precios de algunos productos.

Una idea incorrecta

En su columna “¿Disminuirá la inflación?”, Carlos M. Urzúa, economista y profesor del Tecnológico de Monterrey cuestiona los alcances del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada. En medio del desplome de la economía nacional que ha empobrecido e incrementado la vulnerabilidad social de millones de mexicanos, la inflación derivada de factores como la guerra entre Ucrania y Rusia y la pandemia de COVID-19 ha sacudido al país y en abril alcanzó el 7.5%. En este sentido, el analista señala que la propuesta de AMLO se lanzó para contener durante por lo menos seis meses el alza en precios de 24 artículos de la canasta básica alimentaria, como arroz, frijol, leche y huevo.

“¿Funcionará la estrategia? ¿Disminuirá la inflación, al menos en el caso de la canasta básica? En el corto plazo ciertamente será así, pues se están conteniendo de manera artificial los precios de algunos productos. ¿Y en el largo plazo? Las autoridades afirman que el PACIC ayudará a frenar el alza futura de los precios, pues, según ellos, detendrá la inercia inflacionaria que se está dando desde el año pasado. Esa es, por desgracia, una idea incorrecta”, señala Urzúa.

Solución local para un problema global

Uno de los principales problemas de la estrategia del gobierno de López Obrador es tratar de contener las olas inflacionarias con una medida de alcance nacional. En este sentido se le compara con el Pacto de Solidaridad Económica, lanzado en diciembre de 1987, por Miguel de la Madrid, con el que se logró combatir una inflación de más de 150% anual. Como explica el economista, este pacto “comprendía el congelamiento no solo de los precios de todos los productos, sino también de todos los salarios y restringía, además, el gasto gubernamental”. Dicho programa funcionó, pero paliaba problemas locales y no se enfrentaba a las causas estructurales y globales de la inflación a las que se enfrenta la administración de AMLO, “empeoradas, eso sí, por la ineptitud gubernamental que ha privado en todo el sexenio”.

“Eso no es ahora el caso. No somos responsables del alza de los precios mundiales debido a la pandemia de la covid, tras desaparecer parte del sector productivo, y también debido al alza de los precios en Ucrania y Rusia. Al contrario de lo que piensan en Palacio, las causas de la inflación que padecemos no son inerciales, son estructurales. Empeoradas, eso sí, por la ineptitud gubernamental que ha privado en todo el sexenio”, finaliza el experto.

Con información de El Universal

Recommended Posts