Pobreza laboral aumenta 3.8% en primer trimestre el año: Coneval

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, así lo informaron en su primer informe trimestral.

La pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos.

Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7% en zonas urbanas y de 4.0% en zonas rurales.

¿Qué explica el aumento en la pobreza laboral?

El Coneval detalló que, en el contexto de la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, el Consejo de Salubridad General reconoció la epidemia y estableció la suspensión de actividades no esenciales en marzo 2020 como medida de prevención y acción frente a la propagación de la COVID19. Hacia mediados de mayo 2020 comenzaron a reanudarse paulatinamente las actividades laborales, económicas y sociales, en distintas entidades federativas de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Federal.

Sin embargo, debido a que a finales de 2020 se observó un aumento en el número de casos por COVID-19, de manera que el número de entidades en semáforo rojo, es decir, en alerta máxima, pasó de tres en la última semana de diciembre 2020 a diez a finales de enero de 2021, lo cual afectó la apertura que se venía dando.

Posteriormente, en la segunda semana de febrero, se anunció que 24 de las 32 entidades presentaron disminuciones sostenidas de casos activos y ocupación hospitalaria por COVID-19 durante al menos dos semanas consecutivas. De manera que, en la última semana de febrero de 2021 ninguna entidad presentaba semáforo rojo por COVID-19.

El impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia provocaron la contracción de la economía. No obstante, en periodos recientes diversos indicadores económicos han mostrado signos de recuperación, informó el organismo.

Recommended Posts