Por error de SHCP, estados fronterizos tuvieron ‘gasolinazo’ hasta el lunes

gasolinazo

Entidades fronterizas del norte y sur del país vivieron un “gasolinazo” este fin de semana. De acuerdo con el presidente López Obrador, se trató de un error de la Secretaría de Hacienda.

‘Gasolinazo’ fronterizo

Según declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este martes, por un “error” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se eliminó el estímulo fiscal a consumidores de combustibles en los estados fronterizos del 1 de abril hasta la tarde del lunes 4, lo que provocó que entidades del norte y sur del país sufrieran un “gasolinazo” este fin de semana.

El “error” de la SCHP afectó a localidades de la franja fronteriza con Estados Unidos y, mientras que la inflación nacional llegó a 7.3% en la primera quincena de marzo y el precio de la gasolina regular subió en promedio 5.3% y el de la premium un 8.3%, en la frontera el incremento fue mayor, con una inflación de 8% y un incremento en los precios de las gasolinas de 6.5% (regular) y 10.8% (premium).

Corrigen el “error”

Tras los reclamos en los estados fronterizos por el incremento en los costos de los combustibles, la Secretaría de Hacienda “corrigió el error” y publicó este lunes un nuevo acuerdo en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece el subsidio en estas entidades del norte y sur, con excepción de Tijuana y Playas de Rosarito.

Según declaraciones de Ernesto O’Farrill, director de Bursamétrica, al diario El Universal, la inflación ha crecido a nnivel mundial a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, por lo que el esfuerzo del gobierno mexicano para contener el incremento en combustibles es importante. El experto señaló que la aplicación de una política de subsidios “selectivos”, en la que se retirara el estímulo fiscal en las fronteras de manera generalizada era injusta y llevaría a los habitantes de los estados fronterizos a cruzar el país para abastecerse del combustible, como ya ha pasado en años anteriores.

Con información de El Universal

Recommended Posts