Economía

Por la crisis, retiros parciales de Afores aumentaron 132%, cifra récord en 16 años

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros parciales de Afores por gastos de matrimonio se duplicaron durante la crisis.

Apoyo para solventar gastos

De acuerdo con las cifras registradas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en junio de este año se registró una cifra récord de retiros parciales de Afores por gastos de matrimonio, al registrar un monto de 17.6 millones de pesos, una cifra no vista en 16 años, y que representó un aumento de 132% entre junio de 2020 y 2021, según reportó el diario Reforma.

“Para compensar los menores ingresos a causa de la crisis, las familias mexicanas están recurriendo más que nunca a tomar dinero de sus Afores bajo el retiro por matrimonio (…) un apoyo al que pueden acceder los trabajadores cuando contraen matrimonio civil, y aunque está pensado para ayudar en los gastos de la boda, las familias han recurrido a él para solventar otras necesidades de liquidez durante la crisis”.

Reforma

No es mucho, pero sirve

La cantidad de dinero que una persona puede retirar de su Afore por matrimonio es de 2 mil 724 pesos, lo que significa que se pueden obtener como máximo 5 mil 449 pesos, en caso de que ambos miembros de una pareja decidan hacer uso de este recurso. Este recurso proviene de una cuota social aportada por el gobierno federal y para poder adquirirlo, tiene como requisito que al menos uno de las personas que lo soliciten estén cotizando de manera activa en el IMSS.

“No es que se casen más, es que no lo habían utilizado y ahora lo piden; aunque no es mucho dinero, todo sirve”, explicó a Reforma Verónica González, especialista en pensiones, quien señaló que el aumento de retiros se debe a que la gente necesitaba recursos para enfrentar la crisis derivada de la pandemia.

Con información de Reforma

Entradas recientes

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Y LA 4T

Cuauhtémoc Cárdenas ocupa un lugar central en la transición democrática de México. Su trayectoria, sus…

18 minutos hace

SE AGOTÓ LA 4T

El modelo de la 4T enfrenta desafíos para sostener el aumento al salario mínimo y…

1 semana hace

LOS INTOCABLES

¿Existen intocables en la política mexicana? Un análisis crítico sobre Morena, las solicitudes de extradición…

2 semanas hace

LA LEY DEL PÉNDULO

El avance de la derecha en América Latina plantea nuevos desafíos para la izquierda. El…

3 semanas hace

¡QUE SE VAYAN TODOS!

¿“Que se vayan todos”? La crítica a los políticos se ha convertido en una constante,…

4 semanas hace

DEFENDER LA SOBERANÍA EN LA ONU, NO EN LAS MAÑANERAS

Un cartón editorial sobre la respuesta de México ante las acusaciones de Donald Trump en…

1 mes hace

Esta web usa cookies.