Por pandemia bajaron sueldo a millones de trabajadores

Recortes de sueldos y despidos los saldos negativos en material laboral que ha dejado la pandemia por COVID-19.

Menos paga

De acuerdo a información del Infonavit, la pandemia precarizó las condiciones laborales de 4 millones de mexicanos. Las medidas fueron desde despidos o recorte de sueldos.

En febrero de 2020, antes de la pandemia, habían 20.4 millones de personas con una relación laboral activa. Para diciembre del mismo año este número se redujo a 19.6 millones. De 16.5 millones, el 4.1 tuvieron una reducción de salario que pasó de los 502.4 pesos a 392.2 pesos, es decir de 7.7%. Sólo 12 millones conservaron su salario íntegro.

Quienes se integraron al mercado laboral a fines del 2020 lo hicieron por debajo del salario medio.

Uno de los temas relevantes para el análisis del mercado laboral mexicano será identificar los posibles efectos permanentes en las trayectorias de creación de empleo y en el crecimiento del ingreso que oferta el mercado [nacional]. En particular, si la recuperación del empleo durante los próximos meses se dará en los mismos niveles salariales que el empleo perdido durante la pandemia.”

El Infonavit muestra la preocupación de que al formalizarse esta percepción salarial mediante contrato, la posibilidad de recuperar los niveles de ingreso previos a la emergencia sanitaria es mucho menor, contrario a aquellos empleados que negociaron un ajuste salarial. Otros factores de los que depende el aumento son la evolución de la pandemia y el avance en el proceso de vacunación.

El informe también revela el contraste entre la permanencia de empleados jóvenes contra los de mediana edad, de estos últimos el 65% lograron conservar sus trabajos debido, de acuerdo al estudio, que cuentan con mayor experiencia laboral, educación y acumula más antigüedad en el empleo, de modo que su despido resultaría más costoso para las empresas.

Sector primario y servicios los más afectados

En cuanto a sectores, los trabajadores de la construcción, primario y servicios para empresas, personas y el hogar, mostraron el mayor nivel de desempleo.

Mientras tanto, en la tercera semana de enero de 2021 se muestra una tendencia al alza en relaciones laborales. El primer trimestre se recuperaron 0.6 millones de empleos.

Con información de El Universal.

Recommended Posts