Regularización de chocolates tirará 40% ventas de autos nuevos

La regulación de autos chocolate impactará negativamente en ventas con un mínimo histórico que no se ha visto desde hace 12 años.

Coparmex acusa golpe a la economía

Corporativos han mostrado su preocupación porque la regulación de los vehículos chocolate, como se llama en México a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos, impactaría negativamente en las ventas ya que se dejarán de vender poco más de 420 mil autos nuevos, y con ello se caería a un mínimo de hasta 636 mil unidades vendidas en un año, es decir, 40 por ciento menos de lo que se vende anualmente.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, advirtió que es un golpe al sector automotriz, las finanzas del país y en especial “un atentado” contra las empresas y 2 millones de empleos en México.

“La competencia desleal que representa la regularización de autos ‘chocolate’ atenta gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país, pues de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción podría implicar una caída del 39% en las ventas del mercado nacional”.

Sobre todo dijo, en la curva de recuperación de la economía luego del reto que supuso la pandemia de COVID-19 al desarrollo nacional. La decisión del ejecutivo es un “cheque en blanco” para la delincuencia, afirmó.

“Esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores”,

Los recortes a la manufactura, de acuerdo a voceros del sector automotriz, que se tendrán que hacer debido a la baja en la demanda de autos nacionales provocará que se dejen de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de la baja en la recaudación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), un gravamen que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar y que en 2020, logró recaudar poco más de 11,000 millones de pesos por este concepto.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que la introducción y comercialización de vehículos usados desde Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha buscado resolver desde 1979 con 19 procesos de regularización impulsados por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“La legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20 por ciento de las unidades de mismo año y modelo usados nacionales debido a la sobreoferta que se generará (…) afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo”.

Caída en los empleos

José Medina también lanzó datos sobre el nivel en la pérdida de empleos, sobre todo para los vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo que suman 2 millones de plazas; mismos que se verían en riesgo de desaparecer.

El “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, como se llama el decreto formado por AMLO, tendrá efectos en Baja California Sur y en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Tan solo en Baja California existen 500,000 vehículos irregulares de procedencia extranjera, indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de El Economista, El Sol de México.

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