Remesas llegarán a su máximo histórico por sexto año consecutivo

capital extranjero

Las remesas superarán este año los 49 mil millones de dólares, un nuevo máximo histórico que no representa un logro del gobierno, sino que demuestra el gran apoyo que brindan nuestros paisanos a sus familias desde el extranjero.

Un fracaso de la política económica

Las remesas que se reciben en nuestro país superarán este 2021 los 49 mil millones de dólares, un nuevo máximo histórico que no es un logro del gobierno mexicano, de acuerdo con proyecciones de analistas de BBVA y CitiBanamex. Con eso se rebasa el récord de 2020, cuando llegaron a México 41 mil millones de dólares en remesas. Al respecto, Alfredo Coutiño, director para América Latina de la agencia calificadora Moody’s Analytics, señaló entrevista con El Universal, que el crecimiento acelerado de estos flujos de dinero provenientes en su gran mayoría de los Estados Unidos deja ver el fracaso de las políticas económicas del país:

“El gran crecimiento que muestran las remesas revela el fracaso de las políticas económicas en México, en particular de 2019 a la fecha, pues en este periodo ha aumentado el flujo de personas que abandonan el país en busca de nuevas oportunidades, pues es difícil encontrar un trabajo digno y bien remunerado en México, principalmente para las clases trabajadoras con un nivel educativo bajo”, aseguró.

Cifra equivale a economías latinoamericanas

El monto de las remesas que llegarán a nuestro país este año, gracias a los más de siete millones de trabajadores migrantes que las envían, son equivalentes a la riqueza de varios países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia o Paraguay, de acuerdo con el reporte de El Universal. Además, según cálculos de Citibanamex, el flujo equivale también a la riqueza total de cuatro entidades mexicanas en conjunto: Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, en las cuales hay más de siete millones de habitantes.

Venezuela tiene una población de casi 28 millones de personas y una economía de 43 mil millones de dólares, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En Bolivia, con 12 millones de habitantes, el PIB equivale a 43 mil millones de dólares, mientras que el de Paraguay, con siete millones de habitantes, es de 38 mil millones.

Con información de El Universal

Recommended Posts