¿Por qué son tan importantes las remesas para los mexicanos?

remesas

Las remesas rompieron un nuevo récord en 2022, al sumar 58.49 mil millones de pesos, cifra que la posiciona como la segunda fuente de ingresos de dólares en México, solo después de las exportaciones automotrices.

3 datos que dan contexto

  • En 2022, México fue el segundo mayor receptor de remesas a nivel mundial, tan solo después de la India, y tras superar desde 2021 a China en este rubro.
  • Nuestro país recibió más de 58.49 mil millones de dólares en remesas, monto que supera a los de 51.86 mil millones de dólares que ingresaron en 2021, según informó el Banco de México (Banxico).
  • De acuerdo con Banxico, el incremento anual del envío de remesas hacia México fue de 13.4% entre 2021 y 2022, y el 98.9% de los ingresos totales por remesas al país fue por transferencias electrónicas, al recibir 57.86 mil millones de dólares por esta vía.

3 razones por las que son importantes las remesas

1)  Son actualmente la segunda fuente de ingresos de dólares al país: De hecho superan a la inversión extranjera directa (IED) o sectores como el turismo.

2) Permiten que las personas más vulnerables tengan acceso a sus derechos más básicos, como educación y salud: Según el CESOP, de la Cámara de Diputados, “El impacto de las remesas para elevar el ingreso de las familias receptoras es indiscutible y, en este sentido, contribuye a mejorar la pobreza de ingresos“. Son un recurso que contribuye a la economía familiar, principalmente en los hogares con mayores condiciones de pobreza y que habitan en zonas rurales, al mejorar de forma significativa la calidad de vida y garantizar el acceso a derechos como la salud, la educación, la electricidad, servicios de saneamiento, entre otros.  

3) Ayudan al desarrollo de la economía local y regional: Aunque las remesas impactan en el desarrollo económico local y regional, se utilizan mayoritariamente para el gasto corriente de los hogares, por lo que hay expertos que lo consideran de “impacto moderado”, al no destinarse para inversiones productivas. Este dinero, enviado por los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, tiene un gran impacto en la economía, ya que, de acuerdo con Banxico, “pueden inducir un crecimiento del PIB regional, toda vez que, al incrementar el ingreso de los hogares, tienen efectos a través del consumo que estos hogares llevan a cabo utilizando esos recursos”

Lee también: Remesas equivalen al 70% de todos los salarios en México

3 líderes de opinión nos dicen

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador llama “héroes” y “heroínas” a los connacionales que envían dinero desde otros países, lo que expertos en economía han percibido como un discurso triunfalista que no es un logro de su gobierno, sino una muestra más de que la economía nacional necesita de la población migrante para que las familias de menores recursos cubran sus derechos más básicos.
  • Arturo Huerta, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, señala que las remesas generan una dependencia con Estados Unidos, sobre todo después de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, y no pueden considerarse un logro del gobierno.
  • La periodista Dolia Estévez criticó la falta de empleos bien remunerados en el país, lo que ha llevado a que se necesiten los recursos de Estados Unidos: “Esto no es un triunfo de AMLO. Es resultado de la falta de oportunidades de empleo bien pagado en México y de la alta demanda de mano de obra barata en EEUU”.

Una conclusión

Las remesas ayudan al consumo y al crecimiento económico, pero no son recursos generados en el país, en realidad evidencian la falta de oportunidades de la economía mexicana. ¿Qué opinas?

Con información de Banxico, Forbes, Infobae y Condusef

Recommended Posts