Remesas de nuevo rompen récord: son el sostén del país

remesas

Las remesas enviadas por los connacionales, principalmente por los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos, continúan siendo la principal fuente de ingresos externos para nuestro país, y en mayo volvieron a romper récord, al llegar a los 5,693 millones de dólares.

Aumentan remesas en mayo por el Día de las Madres

Las remesas son una importante fuente de ingresos para muchas familias mexicanas y hacen una gran diferencia en su vida diarias, ya que suelen destinarse a cubrir gastos básicos como alimentos, vivienda, educación y salud, entre otros. En nuestro país, 4.9 millones de hogares reciben remesas y el pasado mes de mayo de 2023 estas llegaron a 5.69 mil millones de dólares, un máximo histórico que representa un crecimiento de 10.7% anual, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con BBVA, esta cifra representa cerca del 4 % del producto interno bruto (PIB) de México y fue impulsada “principalmente por el efecto del Día de las Madres“, ya que en mayo los migrantes envían cantidades adicionales para que las madres en México puedan ser festejadas o ahorrar un poco más de dinero. Según Banxico se registraron 14.5 millones de operaciones en mayo, la cifra más elevada en la historia de las remesas (desde que se tiene registro) y el monto promedio de los envíos fue de 391 dólares, cantidad mayor que en mayo pasado, cuando fue de 379 dólares.

“Estimamos que cerca de 10% del aumento de las transacciones para el envío de las remesas en mayo se explica por el efecto del ‘Día de las madres’.

BBVA Research

Millones no sobrevivirían sin ellas

Este sábado, durante su festejo por el quinto año de haber ganado las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador “celebró” que nuestro país recibirá más de 60 mil millones de dólares en remesas este 2023, un nuevo récord que, lejos de ser un logro de su gobierno, se han convertido en una dependencia de millones de familias mexicanas, que no sobrevivirían si no fuera por esos seres queridos que tuvieron que salir del país para poder tener una vida digna.

De acuerdo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a nivel mundial, el valor de los flujos de remesas se ha quintuplicado en las últimas dos décadas y más del 50% llegan a zonas rurales, “donde residen el 75 % de las personas pobres y que padecen inseguridad alimentaria del mundo”. Además, indica que “aproximadamente el 75 % de las remesas se destinan a comprar alimentos y costear los gastos médicos, domésticos o de escolarización”.

No te pierdas: Remesas equivalen al 70% de todos los salarios en México

Con información de El Financiero y El Economista

Recommended Posts