Reportan crecimiento atípico de empleos registrados en el IMSS

recuperación atípica de los empleos

El presidente informó que se registraron en el IMSS más de 200 mil empleos en los primeros cinco días de julio. Dijo que, de seguir así, se podría regresar en dos meses a los niveles anteriores a la pandemia.

“Los datos son extraordinarios”

El mandatario señaló que hay un crecimiento atípico en la creación de empleos, pues en lo que va de este mes se han creado 239 mil empleos, mientras que en junio fueron 55 mil en total. “No sé si es porque está creciendo mucho la economía, pero este mes de julio, los datos sobre creación de empleo son extraordinarios estos primeros días”, señaló.

Estamos creciendo y se está llevando a cabo la recuperación de la economía y solo estamos atentos y vamos a actuar para controlar aumentos injustificados de algunos insumos y alimentos que afectan la economía popular. Algo está sucediendo; ojalá sea por el crecimiento, porque es completamente atípico”, dijo.

Cuestionan las cifras del informe

El mandatario recordó que en el informe que dio el pasado 1 de julio por el tercer aniversario de su victoria electoral, señaló que aún faltaban 450 mil empleos para llegar a los 20.6 millones empleos que había en el país antes de la crisis de la pandemia, cuando se perdieron más de 1.4 millones de trabajos inscritos en el IMSS. “Si es así, en dos meses más ya estamos con el número de empleos que teníamos antes de la pandemia. Vamos bien”, celebró.

No obstante, medios como Animal Político han cuestionado las afirmaciones que hizo el presidente en dicho informe, cuando señaló que “de los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, antes de la pandemia; se perdieron un millón 395 mil, pero ya hemos recuperado 957 mil 248. De modo que solo nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria. Esto lo vamos a lograr en los próximos tres meses”.

De acuerdo con el portal informativo, aunque hay una recuperación del empleo, también es un hecho que la subocupación ha crecido y 2.6 millones de personas más que en 2020 están en estas condiciones laborales, lo que significa que necesitan desarrollar más de una actividad para poder subsistir. “A principios del año pasado había 4.7 millones de personas subocupadas, y el número aumentó a 7.3 millones en la primera parte de 2021”, indica Animal Político, además de destacar que, de acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el semáforo laboral continúa en rojo y los datos a los que se refiere el presidente no abarcan el panorama total del empleo en el país, pues “solo el 18% de la fuerza laboral, equivalente a 9 millones de personas, cuenta con seguro social e ingresos suficientes para la canasta familiar”. 

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y Animal Político

Recommended Posts