Revelan gastos millonarios y pérdidas del Banco del Bienestar

banco del bienestar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha invertido 15.5 mil millones de pesos al Banco de Bienestar, institución creada por el presidente para dispersar los recursos de sus programas sociales. Sin embargo, hasta el momento solo ha registrado pérdidas.

Le llaman “barril sin fondo”

De acuerdo con la información de Reforma, el Banco del Bienestar del presidente “se está convirtiendo en el nuevo barril sin fondo del gobierno federal”. A los más de 15.5 millones de pesos con los que se capitalizó de diciembre de 2019 a enero de 2021 y los casi 11 mil millones que costarán las 2 mil 700 sucursales, se deben sumar también los gastos que costará su operación. Para mantenimiento y operación tendrán que destinarse alrededor de 2.5 millones de pesos por sucursal cada año: un total de 6.75 mil millones de pesos más.

Por ahora, el avance en la construcción de las sucursales es de solo 16%, y ¿cuáles han sido los resultados de la inversión millonaria en otro de los grandes proyectos del presidente? Así lo explica Reforma:

En 2020, cerró con una pérdida integral de 320 millones de pesos, mientras que en 2019 había perdido 401 millones de pesos. Esos números lo colocan entre los peores desempeños de la banca en México, al nivel de HSBC, ICBC, ABC Capital y Compartamos, según consta en los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la propia Hacienda.

A pesar de todo, el gasto sigue

Por medio del Banco del Bienestar, el gobierno entrega los recursos de sus programas sociales. En 2020, dispersó más de 91 mil millones de pesos de programas como las pensiones para adultos mayores y Sembrando Vida; además, tiene presencia en mil 612 municipios del país. No obstante, de acuerdo con la información de Reforma, se encuentra entre las 15 instituciones bancarias que registraron un balance general negativo al cierre de 2020.

Según la Cuenta Pública de 2019 se admite que sus ingresos han disminuido debido a “la reducción en la dispersión de apoyos gubernamentales, lo que ha generado pérdidas en los resultados a partir del mes de enero de 2019”. Asimismo, El País señaló que, a pesar de que la morosidad del Banco del Bienestar incrementó el año pasado “a niveles inéditos, el gobierno mexicano sigue apuntalando la entrega de recursos públicos”.

El diario español informó que Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda, dio a conocer que el primer trimestre del 2021 se reportó un gasto de 4 mil 400 millones para el financiamiento de la construcción de más sucursales.

La inyección de recursos públicos contrasta con los débiles indicadores del Banco del Bienestar. A marzo de este año, la entidad registró un índice de morosidad de 19.17% y una cartera vencida equivalente a 531 millones de pesos. Las cifras oficiales desvelan que la morosidad del banco ha ido en ascenso: en 2018 se ubicó en 9.01%, mientras que en 2019 y 2020 el indicador se situó en 15% y 18.7%, respectivamente”.

El País

Con información de Reforma y El País.

Recommended Posts