¿Sabes cómo obtener o sacar tu RFC por internet? Aquí te lo decimos

Los trámites digitales llegan a más dependencias y el SAT no se queda atrás, ahora podrás sacar tu Registro Federal de Contribuyentes en línea. Entérate cómo obtener tu RFC por internet.

Podría ser obligatorio a partir de los 18 años

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro país. Está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.

Personas físicas:

  • Los primeros que componen la clave corresponden (por lo general) al apellido paterno. Se conforma por la primera letra del apellido y la primera vocal del mismo.
  • El tercero a la primera letra del apellido materno.
  • El cuarto componente es correspondiente al primer nombre. 
  • Los seis caracteres que le siguen están conformados por el año de nacimiento (0,0), mes (0,0) y día (0,0).
  • Los tres dígitos últimos son una homoclave la cual es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar las claves duplicadas. 

Personas morales:

  • Los tres primeros dígitos serán las iniciales de la empresa o una combinación de éstas.
  • Los siguientes seis componentes serán el año (0,0), el mes (0,0) y el día (0,0) en que la empresa fue creada.
  • Los últimos tres dígitos son la homoclave que asigna el SAT.

En la Ley de Ingresos 2022 se prevén 200 cambios en el código fiscal y otras leyes, de aprobarse a partir del año entrante será obligatorio para todos los mexicanos mayores de 18 años tramitar su RFC aún cuando no cuenten con ingresos. La intención, ha declarado el SAT, es para que las personas mayores de edad, al concluir sus estudios profesionales, tienen que obtener su firma electrónica, tramitar su título y cédula profesional.

¡Que no te agarren en curva!

Por ello es importante que de una vez te eduques en la cultura tributaria y evites multas o sanciones por el SAT. Aquí te explicamos paso a paso como tramitarlo en línea, el único documento que necesitarás es tu CURP.

Te puede interesar Consulta e imprime tu CURP de forma gratuita; aquí la guía paso a paso

1. Ingresa a la siguiente liga:https://bit.ly/3aG2kHHy da click en la opción Iniciar.

2. Te solicitará que ingreses tu CURP para iniciar el proceso.

3. Introducir el código captcha (texto de la imagen) y dar click en Continuar.

4. El SAT validará la información y en caso de ser correcta se mostrará una ventana con los datos de la CURP. Se deberá verificar que los datos sean correctos, de ser así, da click en Continuar.

5. Te abrirá una ventana en la cual tendrás que capturar tu domicilio, número telefónico y correo electrónico. Al concluir la captura, dale click en Continuar.

6. Captura los datos solicitados y después da click en Continuar. En la pregunta: ¿Realiza o realizará una actividad que le generará ingresos en forma habitual o esporádica? Si tu respuesta es Sí, podrás utilizar tu RFC para todos los trámites fiscales que necesites dentro y fuera del SAT. En caso contrario, no se podrá utilizar para presentar pagos provisionales, solicitar devoluciones ni emitir comprobantes fiscales. En el caso de que el trámite sea “Sin compromisos fiscales”, tendrás que seleccionar No y Continuar.

7. Se mostrará la solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, en caso de ser correcta la información, da click en Confirmar.

8. Al finalizar te mostrará el Acuse Único de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes con la Cédula de Identificación Fiscal, que incluye tu RFC. Lo puedes imprimir, o bien, guardarlo en PDF.

Si debes solicitar o sacar tu RFC en las oficinas del SAT:

  • Una identificación oficial.
  • Acta de nacimiento o CURP.
  • Comprobante de domicilio reciente

Ahora ya sabes cómo obtener tu RFC por internet

Una vez realizado el registro, el contribuyente debe cumplir con ciertas responsabilidades fiscales como son:

  1. El registro de ingresos y gastos
  2. Presentar tus declaraciones

Con información de El Financiero, El Economista.

Recommended Posts