SAT confirma que no aumentarán los impuestos en 2022

aumento de impuestos

Raquel Buenrostro, titular del SAT, informó que presentarán en septiembre un miscelánea fiscal con la que no habrá un aumento de impuestos, pues se buscará que “todo el mundo pague lo que tiene que pagar”.

Buscan “justicia fiscal”

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en septiembre, en lugar de una reforma fiscal, presentarán una miscelánea fiscal junto con el Paquete Económico 2022, con la que se pretende simplificar el pago de impuestos y generar ingresos de 200 mil millones de pesos, equivalentes a 1% del PIB, además de garantizar la “justicia fiscal y que todo el mundo pague lo que tiene que pagar, ni más ni menos, lo que es justo de acuerdo a sus ingresos”.

En este sentido, aclaró que no aumentarán los impuestos, en concordancia con lo que ha prometido el presidente, y explicó solo se harán precisiones al marco legal y se darán facilidades administrativas para apoyar los contribuyentes. Señaló que la “reforma” que viene será de dos vías: “facilidades administrativas y tecnológicas, y modificaciones para fortalecer criterios jurídicos y evitar interpretaciones fiscales”. Además, buscarán cerrar las diferencias de interpretaciones del marco fiscal y evitar discrepancias.

Van por los grandes contribuyentes

Buenrostro indicó que el año pasado se cumplieron las metas de ingresos sin necesidad de endeudar al país y que los procesos de fiscalización dieron alrededor de 2.2 puntos del PIB, cifra muy similar a lo obtenido con la reforma fiscal de 2014, cuando fue de 2.4 puntos del PIB. Dijo que este año su labor estará orientada a obtener recursos a través del combate a la informalidad, pero principalmente con los pagos de los grandes contribuyentes.

Estamos convencidos de que sí hay recursos y muchos recursos no llegaban por actos de corrupción o por no cumplir la Ley, entonces, mientras se ha aplicado la Ley ha sido suficiente. Una reforma fiscal siempre le pega al mismo, siempre son los mismos los que absorben todas las cosas”.

Podría interesarte también: SAT condonó multas a Epigmenio Ibarra, productor cercano a la 4T

Con información de El Financiero

Recommended Posts