Senado aprobó reforma al outsourcing

Vendida como una ley que protegerá y reivindicará los derechos laborales, hoy fue aprobada la reforma para limitar el outsourcing.

Las agencias de subcontratación deberán inscribirse a un padrón público

La reforma aprobada por 118 votos a favor y solo 2 abstenciones, limitarán la subcontratación de personal en servicios u obras especializadas, así como la prohibición en actividades esenciales que forman parte del objeto social o del modelo de negocio de la empresa.

El objetivo principal es restringir los escenarios en los que puede haber subcontratación, que las agencias dedicadas a este rubro se registren en un padrón público y a las empresas a ser responsables “solidarias” en caso de que no se cumplan las obligaciones laborales o fiscales. En este sentido, las empresas tendrán tres meses para incorporar a su nómina a las o los trabajadores subcontratados.

Napoleón Gómez Urrutia se pronunció a favor aludiendo a los bajos salarios que este esquema ha propiciado en América Latina.

La competitividad de las empresas no puede estar basada en el pago de salarios de explotación, de los más bajos de América Latina”

Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, celebró la aprobación de la reforma por el Senado.

Las empresas, las principales inconformes

Arguyendo que esta medida precarizará aún más la economía, la iniciativa privada ha puesto severos puntos en contra y de hecho, la discusión y aprobación de esta reforma tomó más tiempo del previsto por no poder llegar a un acuerdo.

Por otra parte, usuarios de tuiter advierten que no se prohíbe, más bien se regula este esquema.

Con información de El País.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados