¿Tienes ingresos extra y no los reportas a Hacienda? ¡Cuídate de una auditoría fiscal!

auditoría fiscal

El SAT puede convertirse en tu peor pesadilla si identifica que tus gastos son mayores que tus ingresos. Ya sea por trabajos extra o una herencia, lo mejor para tus finanzas es notificar a Hacienda todas tus ganancias y evitar una auditoría fiscal.

Tus ingresos y gastos deben coincidir

Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecta una diferencia entre tus ingresos y los gastos que reportas, y estos últimos son mayores a lo que reportas como percepciones, es muy probable que una autoridad fiscal inicie una investigación para averiguar qué está pasando. Guillermo Mendieta González, integrante de la comisión técnica de auditoría fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó en entrevista con Expansión que actualmente la necesidades de ingresos en el sector público han incrementado, por lo que Hacienda revisará con lupa los casos de los pequeños y medianos contribuyentes.

“Lo que pasa es que ahora el SAT anda con lupa viendo cómo sacarle sangre a las piedras, entonces sí tiene facultades para presumir que todos los depósitos en tu cuenta de cheques son ingresos que debiste declarar”, señaló también Carlos Cárdenas, consultor especialista en materia fiscal, para dicho medio.

Evita recargos y multas

Del SAT nadie se escapa. Si tienes una cuenta donde recibes depósitos por tu trabajo, aunque sea desde la informalidad, puede revisar hasta los últimos diez años de ejercicio fiscal, para comprobar todas tus operaciones, según informó Mendieta González. En caso de detectar los ingresos no declarados, el SAT te puede cobrar no solo los impuestos, sino también recargos y multas y solo tienes entre 15 y 20 días para hacer cualquier aclaración. De hecho, todos los ingresos de cualquier tipo de actividad, aunque sean herencias o sorteos deben ser declarados ante el SAT, aunque sean en efectivo.

Por ello, es necesario llevar siempre una buena contabilidad, ya que el fisco investigará tu información y podrá detectar discrepancias con base en tu edad, la actividad en la que estás registrado ante el SAT y tu profesión. Los especialistas entrevistados por Expansión explicaron también que, cuando los bancos detectan depósitos en efectivo mayores a los 15 mil pesos, notifican al fisco y este puede proceder con revisiones que será necesario aclarar.

Con información de Expansión

Recommended Posts