Tren Dos Bocas costará el doble de lo previsto para la nueva refinería Olmeca

Tren Dos Bocas costará el doble que la refinería

El proyecto del tren Dos Bocas contempla una inversión de 788 mil 906 millones de pesos, el doble de lo contemplado para la recién inaugurada refinería.

Tren costará casi 800 mil millones de pesos

El proyecto Construcción del Ramal Ferroviario Estación “Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas” contempla un presupuesto de 788 mil 906 millones de pesos para la construcción, mantenimiento por 30 años y la operación de 93 kilómetros de vías férreas para unir la nueva refinería Olmeca con la red ferroviaria nacional.

Este monto para el Tren Dos Bocas representa el doble del presupuesto previsto para la construcción, mantenimiento y operación de la refinería Olmeca, inaugurada el pasado primero de julio, calculado en 420 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) indica que el ramal se conectará con la línea “FA” del sistema ferroviario mexicano, el trazo no interfiere con ningún asentamiento humano por lo que será más seguro el traslado de mercancías peligrosas.

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Ductos de Pemex y tuberías de agua potable se verán afectadas

La consultora Scala, contratada para el estudio costo-beneficio que fue realizado en febrero de este año, señala que a lo largo de la red férrea hay instalaciones de ductos de hidrocarburos y tubería de agua potable que se verán afectadas con el proyecto.

El documento confirma que no se cuenta con infraestructura suficiente para la distribución de productos de la refinería Olmeca hacia la región sureste, tampoco ductos de distribución a la zona de estudio ni vías férreas que conecten a la red ferroviaria nacional.

El cronograma plantea que se inicie la obra en abril de 2022 con la liberación del derecho de vía y la construcción finalice en diciembre de 2023 para iniciar operaciones en enero de 2024. La Sener pronostica que la producción inicial de la refinería Olmeca sea de 240 mil barriles diarios y alcance los 340 mil barriles por día en 2026.

Por mantenimiento y operación de cada kilómetro se pagarán 282 mil pesos

Información de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SICT estima que por el mantenimiento y operación de cada kilómetro de la vía el costo sea de 282 mil 782 pesos.

La ficha técnica indica que el costo de la construcción del tendido de vías y sus obras asociadas como desarrollo y construcción de drenaje, laderos e instalaciones especiales costará 6 mil 54 millones de pesos, de los cuales 2 mil 323 millones corresponden a las vías y mil 731 millones al sistema de drenaje.

El presupuesto también incluye red de distribución de agua potable, red de cableado telefónico, red de distribución de energía eléctrica (alta tensión, media tensión y baja tensión) y red de distribución de hidrocarburos (Pemex).

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Con información de El Universal.

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