Un “cambio de configuración” provocó la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

WhatsApp

Facebook informó que el fallo en plataformas como WhatsApp lo originó un “cambio de configuración defectuoso” en los servidores. El problema se presenta en un momento crítico para la empresa, que ha sido denunciada por priorizar sus intereses sobre los de sus usuarios.

“Lamentamos las molestias”

A través de un comunicado, Facebook pidió una disculpa a sus más de 2,700 millones de usuarios e informó que la interrupción de sus redes y servicios de mensajería a nivel mundial fue provocada por un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores, el cual impidió que los usuarios pudieran acceder por más de seis horas a la red social, así como a sus cuentas de Instagram y WhatsApp. La empresa explicó que la falla también afectó a su equipo de ingeniería, lo que retrasó el diagnóstico y resolución del problema.

“A todas las personas y empresas de todo el mundo que usan nuestros servicios, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas. Hemos trabajado al máximo para restablecer el acceso, y nuestros sistemas ahora están funcionando nuevamente. La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema.

Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta irrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”.

Un momento de crisis para Facebook

La empresa creada por Mark Zuckerberg informó también que las fallas no se debieron a actividades maliciosas, sino al mencionado “cambio de configuración defectuoso”. Asimismo, señalaron que no hay evidencia de que los datos de los usuarios hayan sido comprometidos durante el periodo de inactividad de la red, el cual coincide con las denuncias que la científica de datos Frances Haugen ha realizado contra la compañía.

Haugen, quien trabajó en la empresa de 2019 a 2021 y antes había colaborado en Google y Pinterest, reveló este domingo que era la denunciante que confesó que Facebook priorizaba los beneficios de la empresa antes que el bienestar público, poniendo sus intereses sobre los de sus usuarios. “Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”, confesó Haugen en entrevista con 60 minutes.

A los problemas de la compañía se sumó la caída del lunes en sus acciones, de 5.75%, las cuales pasaron de 343.01 a 323.73 dólares cada una en NASDAQ, lo que representó para Facebook una pérdida en valor de mercado de 10,207 millones de dólares. 

Con información de Facebook, El País, CNN y El Financiero

Recommended Posts