Los costos de hacer funcionar el AIFA a la fuerza

Desde su llegada al poder, AMLO ha ido contra la corriente de la lógica, la viabilidad y funcionalidad para hacer realidad sus proyectos.

Ante argumentos, descalificación

La viralización del video en el que un piloto de la compañía Volaris maniobra para evitar un colapso contra otro avión en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, volvió a poner el dedo en la llaga sobre un proyecto que, contra todo pronóstico razonable, López Obrador decidió echar a andar.

Sin importar su costo, las pérdidas económicas y de desarrollo, así como la viabilidad en cuanto a operatividad, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado con bombo y platillo el pasado 21 de marzo. Una de las observaciones más comentadas por expertos en aeronáutica fue el rediseño del espacio aéreo.

Desde la presentación del proyecto de Santa Lucía, se habló de los problemas que habría para operar simultáneamente los vuelos del AICM y el Aeropuerto de Toluca con los del AIFA. Hoy, la predicción se confirmó. El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) tiene registrados al menos 30 incidentes desde que se implementó el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

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Tres son las causas que propician estos percances, de acuerdo con el Sinacta: el “fallido” rediseño del espacio aéreo, la falta de capacitación de los controladores aéreos y el déficit en el número de controladores para la cobertura requerida.

Consecuencias fatales que responden a una causa muy bien identificada: hacer funcionar al AIFA a la fuerza.

¿La respuesta del Ejecutivo federal?:

“Eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora. No hay, así lo sostengo, categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo”.

Andrés Manuel López Obrador, conferencia del 10 de mayo del 2022.

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Pasajeros prefieren el AICM

La gravedad de la situación obligó a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, a sostener una reunión con las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), así como las aerolíneas que operan en la CDMX y AIFA.

El resultado, informó esta mañana, fue una serie de convenios para apaciguar conciencias y hacer como que todo está bajo control, que no se obliga a las aerolíneas a usar el AIFA y que el megaproyecto pronto aumentará en operaciones.

Sin embargo, el acuerdo (como ahora pretenden hacer pasar el decretazo anunciado por Rogelio Jiménez Pons) es que los vuelos de carga doméstica y charter migren sus operaciones de inmediato al Felipe Ángeles. De igual manera en un periodo de tres meses, se trasladarán las operaciones de carga internacional, toda vez que se terminen las adaptaciones de las áreas de aduana, bodega y de distribución en Santa Lucía.

El propósito, es que todos los vuelos de carga internacional y doméstica como charters operen en el AIFA.

Respecto a los vuelos de pasajeros, indicó que para septiembre cada aerolínea se comprometió a aumentar a 20 sus operaciones en el Felipe Ángeles.

Lo que no contempla el gobierno de la 4T, es que quienes viajan seguirán prefiriendo el AICM por cuestiones de tiempo, dinero y destinos. Podrán ofrecer otros 20 vuelos, pero para las y los usuarios seguirá sin ser atractivo trasladarse hasta Tecámac a tomar un avión.

Para muestra un ejemplo: tan solo en lo que va de operaciones, Aeroméxico descartó la ruta hacia Villahermosa por la baja movilización de pasajeros hacia dicho destino. Ni siquiera a las aerolíneas les resulta redituable.

Checa: Traslado del AICM a Santa Lucía en transporte público tarda 2.5 horas

Último dato

Otro de los acuerdos de la mencionada reunión, fue la prohibición de vuelos en el AICM a todas aquellas aerolíneas que mantengan adeudos por arrendamiento o por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Tampoco se permitirán vuelos no programados para respetar única y exclusivamente las frecuencias convenidas hasta el verano de 2022.

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