Jesús Zambrano dispuesto a una alianza en Edomex pero sin Alejandro Moreno

Zambrano expresó que hay posibilidades de retomar Va por México en Edomex pero sin la injerencia del PRI Nacional.

Alianza sin “Alito”

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que hay posibilidades de retomar la alianza para la elección de 2023 en el Estado de México, no obstante, el acuerdo no involucraría a la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno.

En entrevista, Zambrano puntualizó que no hay razones para sentarse a dialogar con Moreno luego de que este decidiera apoyar la reforma constitucional de AMLO para ampliar hasta 2028 la presencia militar en tareas de seguridad pública. En este sentido, rechazó el llamado de Alito a continuar la alianza y que este asegurara que ni PAN ni PRD pudieran ganar solos una elección.

“Una bravuconería de Alejandro Moreno decir: ‘nosotros sí podemos ganar solos, pero ellos solos, sin nosotros, no’”.

Al respecto recordó que en 2021 se perdieron las gubernaturas que tenía el PRI a pesar de que se disputaron en alianza, mientras que este 2022 se perdió Hidalgo, “donde fuimos juntos, pero ellos gobernaban”.

Dirigencias estatales siguen en pláticas

Sin embargo, aclaró que fuera de la escisión a nivel nacional, las dirigencias locales del PAN, PRI y PRD han estado dando seguimiento a las pláticas rumbo a las elecciones mexiquenses y serán ellas las que decidan si se concreta Va por México.

“Esperaremos a lo que digan nuestras direcciones mexiquenses para ver si podemos hacer o no una alianza, que sería un acuerdo con las fuerzas políticas locales sin incluir para nada a la dirección nacional del PRI. […] Si se logran para ir juntos en el 2023, supervisar y acompañar lo que se vaya avanzando, pero no se necesita de su dirección nacional”.

PRD tiene su propia propuesta

Zambrano resaltó que fue su partido el primero en proponer que la alianza electoral pasara también a ser una coalición gubernamental, por lo que se llevó la iniciativa al Congreso.

Respecto a quién sería el o la mejor candidata, el líder perredista evitó precisar, pero defendió el plan de trabajo de su partido y comentó que, de ser necesario, irán solos con Omar Ortega.

“Cuando nos sentemos ya para ver con qué candidatura podríamos caminar, ahí veremos”.

Con información de Ovaciones.

Recommended Posts