¿Cómo realizar una denuncia digital si fuiste víctima de un delito en CDMX?

denuncia digital CDMX

En un esfuerzo por modernizar y agilizar el proceso de denuncias en la Ciudad de México, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha lanzado una plataforma que permite a los ciudadanos presentar denuncia digital. Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, se presenta como una alternativa efectiva para aquellos que no pueden asistir al Ministerio Público de manera presencial.

¿Qué es y para qué sirve la plataforma digital ADIP?

La plataforma ADIP es una herramienta digital desarrollada con el propósito de simplificar y acelerar el proceso de denuncias por delitos no violentos en la Ciudad de México. Proporciona a los ciudadanos una vía cómoda y accesible para presentar denuncias, eliminando la necesidad de desplazarse básicamente al Ministerio Público.

“Es importante que sepas que no es posible atender de forma digital delitos en los cuales hayas sufrido lesiones (golpes, heridas, quemaduras, laceraciones, etc.) o hayas sido amenazado o agredido con algún arma u objeto. En este caso, debes asistir de manera presencial a la agencia del MP para realizar tu denuncia y/o certificar tus lesiones o comunicarte al 911″, señala la plataforma.

¿Qué denuncias se pueden realizar de manera digital?

La plataforma permite presentar denuncias digitales relacionadas con una variedad de delitos, incluyendo:

  • Delitos electorales
  • Delitos contra la Intimidad Sexual
  • Violencia familiar
  • Delitos patrimoniales
  • Delitos que atentan contra el bienestar, la seguridad jurídica, la libertad o la dignidad de una persona.
  • Delitos que atentan contra la procuración e impartición de justicia

Beneficios de la denuncia digital en CDMX

Esta nueva iniciativa no solo ahorra tiempo a los usuarios al facilitar la presentación de denuncias desde cualquier lugar con acceso a internet. También genera eficiencias en el gasto gubernamental. Claudia Sheinbaum informó en 2022 que se lograron ahorros significativos, superando los mil 346 millones de pesos, y se realizó más de 844 mil 25 trámites digitales, incluyendo actas digitales y licencias tipo A.

La última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la Ciudad de México lidera el uso de internet para descargar formatos gubernamentales, lo que refleja la receptividad de la población hacia las soluciones digitales.

¿Cómo realizo una denuncia digital?

Para realizar una denuncia digital lo primero que debes hacer es evaluar si el delito a denunciar entra en alguna de las categorías antes descritas. Posteriormente debes acceder a este enlace y seguir los siguientes pasos:

  • Acepta el aviso de privacidad y selecciona la opción del trámite a realizar
  • Puedes iniciar sesión generando una cuenta única o cuenta llave, o bien, con tu firma electrónica del SAT
  • Al finalizar revisa tu correo electrónico para dar seguimiento a tu denuncia

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Con información de El Heraldo de México.

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