Edomex subsidia al 100% el impuesto a quiénes contratan a trabajadoras del hogar y egresados

trabajadoras del hogar

El Congreso del Estado de México ha aprobado el subsidio en el pago del impuestos para quienes contraten a trabajadoras del hogar en Edomex.

¿Qué es el ISERTP?

El Congreso del Estado de México aprobó la continuidad del subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) para el año 2024. La medida se centra en la contratación de personas vulnerables, y por primera vez, se amplía para incluir a las personas trabajadoras del hogar y a connacionales repatriados en los años 2022, 2023 o 2024.

El ISERTP tiene como objetivo gravar los pagos realizados en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal, siempre que este sea prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón. Además, incluye las remuneraciones por honorarios a personas que brinden servicios a un prestatario.

¿Quiénes pagan el ISERTP?

Los sujetos obligados a pagar este impuesto son tanto personas físicas como jurídicas colectivas que son dueñas de una empresa y cuentan con una plantilla de trabajadores. La obligación de pago inicia en el momento en que se contrata a una o más personas para que presten sus servicios bajo la dirección y dependencia de un patrón.

Este impuesto contribuye al financiamiento de diversos aspectos del sistema fiscal, permitiendo la recaudación de recursos para el sostenimiento de las políticas gubernamentales y servicios públicos. Es importante que las empresas y empleadores estén al tanto de sus obligaciones fiscales para cumplir adecuadamente con el ISERTP y evitar posibles sanciones.

¿Para qué sirve el subsidio?

Según un comunicado emitido por el Congreso y en cumplimiento con la Ley de Ingresos del Estado, el subsidio busca beneficiar a al menos 6 mil 656 personas trabajadoras del hogar registradas en el Estado de México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El propósito es reducir su vulnerabilidad, incentivar su participación en el mercado formal, y garantizar sus derechos y seguridad.

Las personas trabajadoras del hogar, según la Ley Federal del Trabajo, son aquellas que realizan de manera remunerada actividades de cuidados, aseo, asistencia u otras tareas inherentes al hogar.

En el caso de connacionales repatriados, el subsidio al ISERTP busca disminuir las barreras para encontrar empleo formal y mejorar su bienestar. Se reconoce que esta medida puede contribuir a la reducción de los niveles de desigualdad en el país. Cabe destacar que, en los últimos años, las repatriaciones han aumentado en un 60%, y el Estado de México ocupa el octavo lugar a nivel nacional con 7 mil 991 personas repatriadas desde Estados Unidos, representando el 5 por ciento del total nacional.

¿Qué otros grupos están exentos del impuesto?

Además de las nuevas categorías, el subsidio también se aplica a la contratación de mujeres jefas de familia, personas mayores de 60 años o más, recién egresadas, personas que ingresan por primera vez al mercado laboral, integrantes de comunidades indígenas, liberadas por la Ley de Amnistía del Estado de México, y aquellos que perdieron su empleo formal de marzo a diciembre de 2020 y de enero a diciembre de 2021, períodos en los que la pandemia de Covid-19 se intensificó.

Te recomendamos leer: ¿Para qué sirve el RFC con homoclave y cómo obtenerlo en línea?

Con información de El Sol de Toluca

Recommended Posts