Metromex: ¿habrá un Metro en Edomex? Esto es lo que sabemos

Metromex

Delfina Gómez anunció una iniciativa de movilidad llamada “Plan Colibrí”, cuyo eje fundamental es la implementación de una nueva línea del Metro para el Estado de México, conocida como Metromex. Este proyecto forma parte de los compromisos del decálogo de modernización del trayecto de los mexiquenses para el año 2024.

Metromex, el nuevo servicio de transporte del Estado de México

Aunque aún no se ha confirmado el punto de partida del Metromex, se ha adelantado que esta red de transporte eléctrica se conectará con la estación Martín Carrera de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México. Esta conexión proporciona un marco más cercano sobre la integración y conectividad de ambas entidades.

Considerando que más de 1,720,000 personas ingresan diariamente a la Ciudad de México desde el Estado de México, Hidalgo y Morelos, y que entre el 39% y el 47% de ellas invierten entre una y dos horas en cada traslado, el proyecto de movilidad se presenta como una solución para aliviar la congestión de transeúntes.

El Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, ha detallado que el Metromex comprenderá una red eléctrica de 220 kilómetros, conectando con la Línea 4 del Metro CDMX y permitiendo a los mexiquenses acceder a la Línea B, de Ciudad Azteca a Buenavista; la Línea 8, de Garibaldi a Constitución de 1917; y la Línea 9, de Tacubaya a Pantitlán.

La conexión del Metromex con el Metro capitalino requerirá ajustes en estaciones clave como Martín Carrera, Consulado, Morelos, Candelaria/Palacio Legislativo, Jamaica y Santa Marta, con el objetivo de prevenir la gran afluencia que se espera.

Este proyecto ambicioso tiene como meta trasladar a más de 400,000 personas diariamente. Duplicando la capacidad actual del transporte público, que actualmente mueve a alrededor de 350,000 personas al día.

¿En qué consiste el Plan Colibrí?

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, el Plan Colibrí consiste en:

  1. Conectar el centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos a Minas de San Martín mediante la Línea 3 del Sistema Mexicable, en Naucalpan de Juárez.
  2. Iniciar el proyecto de la primera línea DRT (Digital Rail Transit) en el Valle de México. Esto, de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco, como parte de la Movilidad Integrada.
  3. Concluir la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.
  4. Terminar la construcción del Tren Suburbano Lechería – AIFA y planificar rutas colibrís alimentadoras a las estaciones del tren.
  5. Modernizar las líneas del Mexibús, mejorando integralmente el servicio y sus instalaciones.
  6. Proporcionar cobertura WIFI en terminales, estaciones y autobuses de Mexibús con mayor demanda.
  7. Gestionar la posibilidad de la gratuidad para adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 3 años.

Con estas propuestas, el Plan Colibrí busca no solo aliviar la congestión del transporte público sino también mejorar la calidad de vida y la eficiencia en la movilidad de los habitantes del Estado de México.

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Con información de La Silla Rota

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