Académicos piden detener distribución de libros de texto

libros de texto gratuitos de la sep

Según especialistas en educación, la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP debe frenarse porque no fueron revisados por especialistas.

Lanzan petición contra libros de texto de la 4T

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav especializada en educación, lanzó en Change.org una petición para detener la distribución de los nuevos libros de texto debido a que no se realizaron “pruebas piloto ni se conoce el resultado de una sola evaluación”. Además, señala que no se han dado a conocer “los programas de estudio detallados para cada grado” y, a pesar de ello, ya se imprimieron libros de todos los grados de primaria y secundaria.

“A pesar de lo que dice el decreto, no se hicieron pruebas piloto ni se conoce el resultado de una sola evaluación. Tampoco se han dado a conocer los programas de estudio detallados para cada grado. Sin embargo —para sorpresa de la sociedad— se imprimieron libros de todos los grados de primaria y secundaria, desapareciendo los que hasta ahora se utilizaban para las diversas materias”, señala la petición.

Esta solicitud pide detener la distribución de los libros hasta que puedan ser revisados por especialistas, profesionales y docentes, un proceso que siempre se ha llevado a cabo en su elaboración. La petición de los académicos e investigadores ha logrado juntar más de 16,800 firmas en los primeros días.

La secretaria de Educación está totalmente ausente de la discusión, de Educación Básica peor, parece que no hay nadie, solo Marx Arriaga, que defienda públicamente estos libros”, lamentó Maldonado en entrevista con La Crónica de Hoy.

Un proceso cuestionable

De acuerdo con Maldonado, aunque en el proceso de elaboración de los materiales participaron maestros, esto no es suficiente, pues desconocen el proceso para elaborar un libro de texto y desconocen sobre el diseño curricular. De esta forma, las autoridades harán recaer la responsabilidad en los docentes. Además, critican la opacidad con la que se realizó el proceso y apunta que al final serán los docentes quienes carguen con la responsabilidad de implementar “estas ideas sin un proceso de capacitación, aunque las autoridades dicen que sí la hubo”, por lo que el futuro educativo de la niñez mexicana está en riesgo.

“Los libros anteriores no eran perfectos, pero tenían bases académicas que ayudaban a los maestros. Bajo el contexto de los estragos que dejó la pandemia en la educación –que desconocemos debido a la falta de información–, tenemos un factor más que repercutirá en la formación de los estudiantes, con más carencias. El panorama para ellos será complicado”, señala la especialista.

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Con información de La Crónica de Hoy

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