Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se llevará a cabo una estrategia para impulsar a las Escuelas Normales Rurales (ENR) y que mantengan el modelo educativo.
“Se va a seguir apoyando, tanto en el caso de las Normales, como en escuelas como Chapingo, donde estudian los hijos de campesinos, la gente más humilde, más pobre, van a tener todo el apoyo, siempre, es una convicción”, detalló.
Desde Palacio Nacional el mandatario nacional mencionó que luego de las elecciones se buscará hablar con estudiantes y maestros para que no haya abusos en el manejo de los fondos de las ENR.
Mencionó, que los recursos no son entregados de manera equitativa y los abusos se dan, algunas veces, con represiones por parte de grupos que tienen el control total “no queremos cacicazgos”, dijo.
“Se entregan los recursos y no de distribuyen con equidad, esa es la información que quiero presentar en su momento (…) a veces con medidas de represión al interior de las normales, de grupos que tienen el control de las normales y hasta obligan a los alumnos a tener conductas antisociales”, detalló.
El mandatario nacional dijo además que él ha dado la instrucción de que a los estudiantes no les falten becas, así como educación gratuita y de calidad, agregó que cuando sean egresados de las ENR tendrán asegurada una plaza para ser maestros.
Cabe mencionar que esta semana fueron liberados los estudiantes normalistas de la ENR de Mactumactzá en Chiapas que permanecían detenidos por exigir a las autoridades estatales que el examen de admisión se realizara de manera presencial y no en línea.