Brecha digital, otro de los problemas evidenciados por la pandemia

 Brecha digital, otro de los problemas evidenciados por la pandemia

La pandemia generó el desarrollo de la digitalización en México, y mostró que existen otro tipo de problemas respecto a la inequidad en los servicios digitales y cómo la población los utiliza.

Durante una serie de conferencias con motivo del Día de Internet, que se celebró el pasado 17 de mayo, especialistas en tecnología coincidieron que el uso de estas herramientas será fundamental para la reactivación económica, así como para que exista un piso más parejo entre grandes, pequeñas y medianas empresas; sin embargo, también detallaron que, si el acceso a los recursos no es igualitario, difícilmente habrá una recuperación en todos los sectores.

En este sentido, Jorge Castilla, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), mencionó que la pandemia de COVID-19 abrió por completo la brecha digital y que el factor que determina el no acceso a la conectividad “sigue siendo el lugar socioeconómico, lo cual no puede continuar así”.

Gonzalo Rojón, vicepresidente de investigación de la Asociación de Internet MX, resaltó la problemática de que durante el último año, la emergencia sanitaria mostró un acceso desigual a las tecnologías: “Cuando nos comenzamos a confinar nos dimos cuenta que no todas las personas estamos conectadas de la misma manera y esto no permite tener el mismo desarrollo de quienes están hiperconectadas”.

Los especialistas también mencionaron que estas desigualdades se notaron en el desarrollo de las Pymes, pues durante el periodo pandémico se “aceleró el uso de redes digitales, pero también aumentó la brecha entre las grandes empresas y las pequeñas empresas”, resaltó Roberto Martínez, director del centro OCDE en México.

En materia de conectividad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado en su administración por la creación de la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual tendrá una inversión de tres mil millones de pesos, casi 100 mil kilómetros de fibra óptica y autonomía para realizar contrataciones y adquisiciones en cualquier lugar del mundo.

El proyecto de Internet para Todos contempla concluir este 2021 con un total de 122 mil 348 comunidades con acceso gratuito, con el objetivo de tener onectividad total del territorio nacional para 2022, según se comprometió López Obrador en noviembre del año pasado.

Por su parte, la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene identificados 136 mil 574 centros educativos, de salud y comunitarios, que serán conectados a Internet; 20 mil 642 siendo prioritarios.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados