Carlos Heredia señala a Álvarez-Buylla de desmantelar el sistema de ciencia y tecnología de México

El investigador del CIDE sostiene que esta administración ha entorpecido la operación de los centros que componen el Conacyt.

Desmantelamiento del Conacyt

Carlos Heredia Zubieta es profesor-investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y forma parte de un ala de académicos y científicos que han sido críticos con la administración de María Elena Álvarez-Buylla en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Heredia señala que el Conacyt ha sido desmantelado a través de “la sustracción de recursos” y el entorpecimiento de la operación de los 30 de centros que lo conforman, sin dejar de mencionar el impacto de la política centralizadora impuesta por la 4T.

Indicó que desde la desaparición de los fideicomisos había una intención de redireccionar todos los recursos posibles a los proyectos prioritarios de AMLO, tal como se demostró con los 24 mil 853 millones de pesos que Álvarez-Buylla regresó a la Tesorería de la Federación. En este sentido, se refirió al recorte en el presupuesto para el CIDE, mismo que incluyo los ingresos de convenios gestionados por los propios investigadores.

“En el caso del fideicomiso del CIDE, se trataba de dinero de donativos de entidades privadas, de gobiernos estatales o municipales, de fundaciones internacionales, de embajadas. Era dinero que habíamos conseguido los profesores e investigadores y que respondía a compromisos institucionales, a convenios firmados”.

Decisión política contra el CIDE

Heredia explica que, a partir de la cancelación de fideicomisos, no se ha dado respuesta a cómo la institución cumplirá con los compromisos estipulados en los convenios que se firmaron y asegura que esta fue una decisión política que quisieron hacer pasar como acciones contra la corrupción.

Calcula que al menos 10 mill proyectos se quedaron pendientes porque fueron catalogados por la actual administración como sospechosos y a la fecha tampoco se han podido iniciar nuevos. Sin embargo, el docente afirma que ninguno de los programas eran insolventes.

“Hay muchos colegas que han descrito mejor que yo cómo la gestión del actual titular de Conacyt ha desmantelado el sistema de ciencia y tecnología del país. […] La gestión de Álvarez-Buylla estuvo mucho más marcada por satisfacer lo que ella piensa que su jefe quiere que por impulsar la generación de conocimiento. Ha sido una gestión marcada por complacer políticamente al titular del Ejecutivo”.

“Estamos en una severa crisis educativa”

En términos generales, Carlos Heredia coincide en que se está viviendo una severa crisis educativa debido a dos factores. En primer lugar, porque las decisiones en la materia se han hecho con propósitos políticos y, segundo, porque la pandemia agudizó la brecha entre estudiantes con acceso a tecnologías de la información y los que no.

“Pues ahora nos preguntamos cuál será el efecto permanente y creo que la política educativa que ha habido hasta hoy no ha sido concebida como una política pública para igualdad de oportunidades, para impulsar la movilidad social. Por lo tanto, el resultado es un retroceso estructural”.

También lamentó que las ciencias sociales no sean áreas prioritarias para el gobierno, aunque admite que tampoco ha visto crecer otras disciplinas ni intención de apoyar a ninguna.

“Sí veo que todo lo que está pasando en ciencia y tecnología desincentiva a los investigadores jóvenes a quedarse en este país y los orilla a buscar otros horizontes. Hay un número creciente de investigadores que se están yendo y se están quedando afuera”.

Con información de El País.

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