El regreso a clases durante la tercera ola sigue causando inquietudes

El presidente del país ha asegurado que estudiantes de educación básica regresan a las aulas en agosto “sí o sí”.

Ciclo 2021-2022 presencial

En vísperas del nuevo ciclo escolar, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha asegurado que no se puede seguir posponiendo el regreso a las aulas para estudiantes de educación básica.

No importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, por el bien de los adolescentes, por el bien de los estudiantes, por el bien de los padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación, por el bien del desarrollo del país.”

Con dicha finalidad, esta semana la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y Gabriel Cámara, Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, estarán en alguna de las conferencias matutinas para aclarar cómo será el proceso de reinserción escolar, teniendo en cuenta que no será obligatorio y debe realizarse una evaluación certera sobre las condiciones en que van a regresar los estudiantes para evitar el fracaso que se vivió en junio.

Te puede interesar UNICEF y UNESCO se pronuncian por regreso a clases

Padres y madres de familia, divididos

El movimiento Abre mi escuela, concentra a padres y madres de familia que exigen la reapertura de aulas para no perjudicar el aprendizaje de los menores. Sin embargo, hay quienes ven en esta medida un riesgo muy alto para la salud de niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, coincide en que no debe postergarse la educación presencial, no obstante, deben implementarse las medidas necesarias para no poner en riesgo a nadie.

El regreso a clases es la mejor manera para resolver este problema y las carencias acumuladas siempre y cuando se haga en las condiciones adecuadas, es decir, sin poner en peligro a los alumnos, maestros, personal escolar y padres de familia. Entonces es una cadena grande y complicada que va más allá de solo los niños.”

México en peligro de rezago educativo

AMLO ha declarado que México es uno de los países que más ha retrasado la vuelta a escuelas, debido en gran medida, al temor de las familias y la espera a que la totalidad de la población se encuentre vacunada.

Al respecto, Escudero resalta que el modelo implementado es la principal diferencia entre México y las naciones que han enviado a sus alumnos a aulas.

Lo ideal es que todos estuvieran inoculados, sin embargo no es la tendencia a nivel mundial, por lo que en otros países lo que han hecho es trabajar con burbujas de estudiantes, donde si hay un contagio se cierra ese grupo, a todos les hacen pruebas y no regresan hasta que se sabe que todos los demás están libres de infección, entonces así se evita cerrar toda la institución, como sucedió en México al primer contagio, y se puede avanzar en la educación de los estudiantes.”

Con información de Reporte Índigo.

Recommended Posts