El regreso a clases es un hecho; “no hay nada que temer”, dice AMLO

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informó que el regreso a clases en la capital podría ser en agosto. Asimismo, el presidente López Obrador asegura que México no debe temer a una tercera ola de contagios y señala que no ve “ningún riesgo” para el retorno a las escuelas.

Buscarán un regreso seguro y paulatino

En entrevista con El Universal, la secretaria Delfina Gómez señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está en proceso de análisis sobre el proyecto de regreso a clases. Dijo que buscarán que el retorno de los alumnos y maestros a las aulas sea seguro y paulatino para no ponerlos en riesgo.

Además, indicó que se está proyectando hacer en julio o agosto un diagnóstico socioemocional a alumnos y maestros para saber cómo les ha afectado la pandemia y atender prioritariamente a quienes hayan perdido a algún familiar. De acuerdo con la secretaria, este diagnóstico podrían realizarlo estudiantes de los últimos semestres de Psicología, a través de un convenio con el Instituto Politécnico Nacional.

El diagnóstico va de acuerdo con cada institución. No podemos hacer un lineamiento general porque depende mucho de la situación de cada escuela. Hay escuelas con espacios muy reducidos donde tendremos que buscar opciones de acuerdo con las necesidades de cada comunidad”

El Universal

No hay nada que temer: AMLO

En la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno “está actuando de manera responsable” al respecto. Además indicó que, aunque no se descarta la posibilidad de una tercera ola de contagios, “no vemos que pueda afectarnos en México, porque hay una disminución de contagios considerable; si observamos la gráfica, esperamos un rebote después de Semana Santa porque se relajó la disciplina y afortunadamente no se dio”.

López Obrador afirma que, aunque lamenta mucho lo que pasa en países como Brasil y la India, en México continúan a la baja el número de contagios, fallecidos y hospitalizaciones, por lo que “no ve ningún riesgo” sobre el regreso a clases presenciales:

No debe haber temor, no hay nada que temer. Sí podemos regresar a clases y es necesario, porque no hay nada que sustituya a la escuela; no es igual la educación a distancia, por radio, televisión, por internet, que la educación presencial, porque la escuela es el segundo hogar, es un centro de convivencia, de socialización, donde las niñas y los niños se reencuentran.

El mandatario señaló que el efecto favorable de la vacunación ayudará al proceso de regreso a clases, y dijo que este será a partir de que se vacune a adultos mayores y a maestros. Aseguró que su gobierno cuenta con el apoyo de los gobiernos estatales para que existan condiciones para un retorno a las aulas con las medidas sanitarias necesarias.

Con información de El Universal y de la conferencia matutina de la Presidencia de la República

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados