Escuelas retiran asesorías virtuales a alumnos que no se presenten a las aulas

Padres y madres de familia afirman que de no presentarse sus hijos a clases, sólo podrán acceder al programa Aprende en Casa.

Presencial sí o sí

A dos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, padres y madres de familia que habían optado por no enviar a sus hijos/as a clases presenciales frente a la promesa del presidente que no sería una acción obligatoria, recibieron una noticia que les cayó como balde agua fría. Se les notificó por parte de las autoridades acadeémicas que los menores ya no recibirían ningún tipo de asesoría por parte de sus profesores y sólo tendrían a su disposición el programa de Aprende en Casa.

“Tuvimos junta con la maestra y ahora resulta que ya no se tendrá el modelo de clases virtuales y presenciales, nos dijeron que tenemos que llevarlos a la escuela presencial y que si no van que vean el Aprende en Casa en la televisión, pero que los maestros no les van a dar asesorías o alguna clase para resolver dudas. […] Si de por sí siento que no han aprendido mucho pues ahora no queda de otra que llevarlos… es un riesgo, pero ¿qué hago?”

Daniela, madre de dos menores.

Amparados por un sistema híbrido que permitría el prendizaje en casa para no correr riesgos, ahora deben tomar la difícil decisión de incorporarlos a las aulas ante el temor de que puedan rezagarse en sus estudios. Son muchas las escuelas en distintas alcaldías que están tomando esta determinación para forzar o ejercer presión sobre las clases presenciales, circusntancia que el presidente del país ha defendido a capa y espada.

Samantha, madre de familia, explica que en la escuela donde asiste su hija, los profesores se comprometieron a darles una guía para pudieran constestarla en casa, sin embargo, esta no será revisada o corregida por los docentes. Ante la situación, decidió que contratatrán clases particulares de regularización.

“Creo que es una situación negligente porque al final del día no están dando los insumos como para los cuidados y evidentemente, cómo muchas ocasiones, tenemos que absorberlo los padres de familia. Nos están restringiendo la parte de la educación por querer salvaguardar nuestra salud y la defensa de la SEP es ‘yo no te estoy negando la educación, si tú no quieres llevar a tu hijo es otra cosa’.”

Beatriz, madre de familia.

Gastos imprevistos

Junto al forzoso regreso a clases, las familias también deberán contemplar los gastos que pensaron no harían con el modelo híbrido. Si bien, en las primeras semanas no es obligatorio el uso de uniforme, hay un plazo para que estudiantes cumplan con la vestimenta requerida.

“Al menos sí dijeron que los uniformes no son obligatorios, así como dijo la SEP, pero que solo las primeras dos semanas, ya luego sí vamos a tener que llevarlos uniformados.”

Por otro lado, la falta de organización, así como recursos materiales y humanos en las instituciones, está demandando la participación de brigadas de padres y madres de familia para apoyar con los filtros de sanidad así como labores de sanitización y limpieza en las instalaciones.

“En el caso de mi escuela cuenta con una tubería con una fuga que realmente solo fue parchada por la delegación. Nos comentaron que no había el recurso por parte de la delegación para cubrir el cambio de tubería y nos pidieron que notificáramos a las autoridades porque la delegación no lo puede cubrir. […]Se notifica a nuestra dirección operativa que (a su vez) notifica a la autoridad educativa y la respuesta es convoquen a los padres de familia y vean si ellos lo pueden solventar con apoyos propios.”

Sofía, docente.

Sofía, docente, comparte que para ellos la indicación es muy clara: así asista un solo niño, todos deben presentarse al centro escolar. Respecto al modelo híbrido, no les han confirmado lo que ya se les dijo a familiares. Coincide en que no se les tomó en cuenta para la construcción de un protocolo que contemplara herramientas para prepararse y preparar los espacios donde se darán las clases.

Con información de Animal Político.

Recommended Posts