Gobierno apoya a 5% de huérfanos por COVID-19: les da 800 pesos al mes

niños huérfanos por covid en México

Pese a que en México más de 118 mil niños y adolescentes quedaron huérfanos por COVID-19, el gobierno solo apoya al 4.93% con una beca de 800 pesos mensuales. A otros 1,073 aún los tiene en lista de espera.

Huérfanos y abandonados por el gobierno

De acuerdo con una investigación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que en México hay por lo menos 118,362 niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos a causa de la pandemia de COVID-19 desde el año 2020.

Solo una mínima parte de ellos reciben apoyo del gobierno: el 4.93%, es decir, 5,841 niñas, niños y jóvenes huérfanos por COVID-19 cuentan con una beca escolar de 800 pesos mensuales que se otorgó a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en colaboración con el DIF, según información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Estos menores perdieron a su padre, a su madre o a ambos, y quedaron desprotegidos, ante un gobierno que no supo garantizarles el acceso a sus derechos más básicos en el momento de mayor crisis, y cuando más lo necesitaban, por lo que muchos de ellos se vieron obligados a dejar sus estudios y salir a trabajar para apoyar a sus familias a tener un sustento diario. Por eso, cabe aclarar que este apoyo no benefició a estos niños, pues, por ser una beca escolar, estuvo sujeto a que los menores afectados estuvieran inscritos en la escuela, en algún grado de educación básica o media superior.

Un apoyo escaso y tardío

De acuerdo con un documento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Salud, a pesar de la premura de la crisis económica y sanitaria, este apoyo empezó a otorgarse más de un año después del inicio de la pandemia, en el bimestre de mayo-junio de 2021, cuando se incorporó a los primeros 3,197 beneficiarios. En julio-agosto se incorporó a otros 807 beneficiarios y en septiembre-octubre se becó a 871 niños y adolescentes más.

Además, a 2,829 se les rechazó este beneficio y 1,073 continúan en espera, después de tres años del inicio de la pandemia, para saber si serán acreedores a esta beca. Sin embargo, de acuerdo con una investigación de la revista The Lancet, los menores afectados podrían ser muchos más, pues señala que, hasta octubre de 2021, había 192,500 niños y adolescentes huérfanos por COVID-19 en el país.

Lee también: ¿Cuál fue el saldo del COVID-19?

Con información de El Universal

Recommended Posts