¿Qué pasa con la ENAH? Gobierno paraliza las actividades

A partir del 1 de enero la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se quedará sin personal eventual.

Suspensión de contratación de profesores

Este fin de semana se dio a conocer que la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) suspenderá la contratación de personal eventual, lo que significa que 350 profesores no serán contratados, por lo tanto, se imposibilita la validación de la planta docente del semestre 1-2022.

La Secretaría de Cultura publicó un comunicado con fecha del 29 de diciembre de 2021 firmado por Pedro Velázquez Beltrán, secretario de Administrativo del INAH, en el que se informa, entre otras medidas, que la ENAH tendrá que ajustarse a su presupuesto por lo que debe:

“VIII. Abstenerse de contraer obligaciones en materia de servicios personales que impliquen compromisos en subsecuentes ejercicios fiscales… En todo caso, la creación sustitución de plazas y las nuevas contrataciones sólo procederán cuando se cuente con los recursos previamente autorizados.”

“IX. Abstenerse de contratar trabajadores eventuales, salvo que tales contrataciones se encuentren previstas en el respectivo presupuesto destinado a servicios personales,”

El anuncio implica que los procesos de nuevo ingreso se paralizarán, la inscripción a posgrado estará detenida al igual que la postulación a becas, aprobación de proyectos de investigación y el trabajo de 16 laboratorios. Así lo explicó Hilario Topete Lara, director de la ENAH.

Así mismo, Velázquez Beltrán informó de la suspensión de la validación de las actas de trabajo campo, lo que en términos prácticos impactará en el proceso de titulación de alumnos de licenciatura y posgrado.

“Se afecta la celebración de exámenes profesionales y de grado, en modalidad virtual y presenciales, cuyo inicio está planeado para el 17 de enero. No se contarán con los titulares y asistentes de las siguientes subdirecciones: investigación, administración, licenciaturas, extensión académica y secretaria académica a partir del 1 de enero, lo que afectará la validación de documentos diversos”.

Hilario Topete Lara, director de la ENAH.

Alumnos, egresados y profesores comienzan resistencia

En redes sociales, usuarios que son alumnos, egresados y docentes han iniciado un movimiento digital en defensa de la Escuela, respecto a la cual denuncian que ha sufrido en los últimos años grandes recortes a su presupuesto y, a partir de la política de austeridad republicana de la 4T, ha precarizado la enseñanza en sus instalaciones. El hashtag #YodefiendoalaENAH es uno de los que está cobrando fuerza.

Incluso, han llamado a movilización este miércoles en las oficinas del INAH

Presidencia desmiente información

Por su parte, Jesús Cuevas Ramírez, vocero del gobierno federal, se pronunció sobre el tema y en un tuit aseguró que nadie será despedido y la planta docente del semestre 01-2022 serán recontratados.

Durante la conferencia mañanera el presiente respondió que se continuará con la reforma administrativa.

“Estas hablando de la Escuela de Antropología e Historia, si hace falta apoyos económicos lo van a ver. Antropología tiene ahora un presupuesto mayor, todo lo tiene que ver con el Tren Maya incluye un presupuesto adicional para las zonas arqueológicas, como nunca se van a destinar recursos. Ya se está haciendo, para mejorar zonas arqueológicas como Palenque, desde luego Uxmal, Tulum Chichen Itzá, Uxmal, todas y lo mismo para la educación. Todo lo que tiene que ver con la educación se le da prioridad, pero ya lo hemos dicho, muchas instituciones que no ayudaban o que era muy poco su alcance en beneficios a la gente y mucho su costo. Era más el aparato burocrático que los beneficios a la gente”.

Con información de La Crónica.

Recommended Posts