Desde el Senado se advierte que libros de texto son “una traición a millones de mexicanos”

Josefina Vázquez Mota, denuncia que libros de texto son una traición a la educación de niñas, niños y adolescentes.

En el marco del foro “Libros de texto gratuitos frente a los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, organizado conjuntamente por el Senado de la República, la Asociación Civil Futuro XXI y la Fundación “Rafael Preciado Hernández”, la ex Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, lanzó una dura crítica contra los libros de texto gratuitos distribuidos por el gobierno, alegando que estos documentos representan una traición a millones de niños, sus padres y docentes.

Vázquez Mota, quien también es senadora e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que los libros de texto gratuitos no cumplen con el requisito fundamental de ser herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares adecuadas. Durante su intervención, cuestionó que los llamados “textos” son una cadena de errores y ocurrencias que no brindan un soporte eficaz para el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto en el ámbito educativo como fuera de él.

La ex Secretaria de Educación enfatizó que estos “libros de texto” contienen fallas importantes, como información histórica inexacta y datos erróneos sobre diversos temas. Señaló que la distribución de textos con anexos para corregir errores subraya la deficiencia de su contenido original y puso de relieve cómo esto se convierte en una herramienta poco efectiva para educar a las nuevas generaciones.

Vázquez Mota destacó ejemplos específicos de errores en los libros de texto, como el uso de la palabra “retención” en lugar de “secuestro” al referirse al empresario Eugenio Garza Sada, cuya vida fue arrebatada por la violencia. Además, cuestionó la calidad educativa al señalar que la educación en México enfrenta un retroceso, con una alarmante tasa de deserción escolar en todos los niveles.

La senadora también mencionó la preocupante ideologización de los libros de texto por parte del Gobierno federal y cómo esta tendencia perjudica la educación de calidad y objetiva que se debe brindar a las niñas, niños y adolescentes mexicanos. En línea con sus declaraciones, otros participantes del foro compartieron su inquietud sobre la falta de rigurosidad pedagógica y científica en los contenidos de los libros.

Libros sin rigor científico ni histórico

Angélica de la Peña Gómez, exsenadora y Coordinadora de Futuro XXI, opinó que los libros de texto gratuitos no se basan en su redacción en la investigación e innovación científica humanista y tecnológica y no cumplen con el objetivo de excelencia y tampoco garantiza la mejora continua en la educación.

Verónica Juárez Piña, exdiputada, refirió que estamos viviendo una tragedia, porque esos libros no son garantía del derecho de la educación de calidad y, por tanto, deben ser retirados, “oponiéndonos a la manipulación”.

Julio Castillo López, director general de la fundación “Rafael Preciado Hernández, A. C.”, opinó que la falta de pedagogía y los contenidos mediocres que incluyen los nuevos libros de texto, es una cruzada que empezó al principio del sexenio con la reforma educativa.

El foro reunió a legisladores, especialistas y representantes de la sociedad civil y derechos humanos, así como a miembros de la Fundación “Rafael Preciado Hernández” y la Asociación Civil Futuro XXI. Las críticas resaltan la importancia de abordar la educación con seriedad y rigor, evitando la manipulación ideológica en los contenidos curriculares y asegurando que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad que fomente su desarrollo integral.

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