SEP reporta retraso para presupuesto de mejoramiento de escuelas: MCCI

La información presupuestaria del segundo trimestre de 2021 muestra retrasos importantes en el ejercicio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), particularmente en el caso del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), pues hay un retraso en el gasto por mil 175 millones lo cual lo coloca como el  segundo programa con mayor retraso en el gasto de la SEP, así lo informa una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con los datos abiertos del presupuesto al segundo trimestre de 2021, la SEP había planeado ejercer un total de 185 mil 687 millones de pesos en este periodo, pero en el mismo corte reporta un presupuesto pagado por 180 mil 148 millones, es decir, hay un retraso en el gasto por cinco mil 539 millones de pesos.

“Por lo tanto, hay un retraso en el gasto por 5,539 millones de pesos. Esto coloca al ramo de Educación Pública como la tercera dependencia con mayor subejercicio entre los ramos administrativos”, se puede leer en el documento.

El presupuesto destinado a este programa sirve para atender los requerimientos de los planteles ante el inminente regeso a clases propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina del 17 de agosto aseguró que dicho recurso se estaba aplicando con la finalidad de atender, principalmente, el tema del agua.

Ante este escenario, una de las principales preocupaciones es que los planteles cuenten con las instalaciones adecuadas para cumplir con los requerimientos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, como la limpieza de manos y el espacio suficiente para mantener la sana distancia.   

En el caso de México, la pandemia ha provocado que las escuelas se hayan deteriorado aún más por el desuso, el vandalismo y los robos. Incluso, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que cerca de 10 mil planteles habían sufrido vandalismo . 

“Ya que este programa es el principal mecanismo para rehabilitar las escuelas ante el próximo regreso a clases, este retraso en el ejercicio del gasto pone en riesgo que se puedan realizar las adecuaciones y reparaciones necesarias para que los estudiantes regresen de forma segura a clases presenciales”, concluye el documento.

Recommended Posts