Universidad indígena: proyecto de la 4T sin recursos ni edificio propio

universidad indígena de AMLO

La Universidad indígena creada este año por el presidente López Obrador comenzó a operar sin recursos ni edificio propio.

Trabajan en un edificio prestado

De acuerdo con un reportaje de El Universal, la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), que creó el pasado 6 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, comenzó a operar el pasado 12 de octubre sin contar con recursos ni edificio propio.

Hasta el momento, las clases se imparten en aulas improvisadas al interior de un edificio que les presta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mismo que está ubicado en la calle Adolfo López Mateos número 160, dentro de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Pese a ello, actualmente cuenta con una plantilla de 17 profesores y una matrícula de 50 estudiantes provenientes de diferentes estados del país. Hasta el momento solamente se imparte una carrera, la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas, la cual consta de ocho semestres y 43 asignaturas.

“Esta institución nació sin un solo peso asignado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para 2023 y 2024. Tampoco tiene un edificio propio y el rector no ha sido nombrado”, revela El Universal.

Les donaron un terreno en Milpa Alta

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades de esta nueva universidad, una mujer de nombre Susana Flores les donó un terreno de 1.7 hectáreas en Santa Ana Tlacotenco, alcaldía Milpa Alta, cerca de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en el paraje de Chichicuatitla.

Aunque señalaron que esperan poder comenzar el próximo ciclo escolar en esta ubicación (para agosto o septiembre de 2024), actualmente se trata solamente de un terreno donde no se han construido ni siquiera los cimientos de la obra.

“Este terreno, que es de difícil acceso, no tiene ningún letrero que indique que es propiedad de la institución educativa. Tampoco hay elementos que indiquen la delimitación del predio, o personal y maquinaria para la construcción del inmueble.

La superficie está rodeada de algunos árboles, casas y cultivos. La única forma de llegar a la ubicación es a pie, en carro, motocicleta, caballo o burro, que son los medios de transporte que utilizan los habitantes en dicho camino, ya que no hay trasporte público en la zona“, narra El Universal.

De acuerdo con Crisóforo Cardoso, director de implementación de la ULIM, “en este momento está en proceso de estudio de suelo para la construcción”. Además, ninguno de los funcionarios y académicos de la institución que fueron entrevistados sabe cuál será el presupuesto asignado a este proyecto para 2024. Esto coincide con la información revelada por El Universal, que asegura que esta “institución nació sin un sólo peso asignado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para 2023 y 2024”.

Ve también: AMLO ofende a comunidades indígenas: “el bastón de mando es sagrado”, dicen

Con información de El Universal

Recommended Posts