Édgar Ayón, el ciudadano sin registro que ganó un municipio en Sonora

 Édgar Ayón, el ciudadano sin registro que ganó un municipio en Sonora

Las pasadas elecciones, sorprendió el caso de Édgar Aarón Palomino Ayón, quien con 322 votos contabilizados resultó electo presidente en el municipio de Cucurpe, Sonora.

Lo peculiar en este caso es que Édgar Palomino no fue oficialmente registrado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), ni tenía partido; sin embargo, los habitantes del pueblo decidieron anotar su nombre en el recuadro de candidato no registrado, por lo que obtuvo 34 votos más que su competidor más cercano: Manuel Francisco Villa Paredes, del Partido Acción Nacional (PAN).

Según El Sol de Hermosillo, Palomino Ayón contó que es licenciado en Derecho y que en el 2009 le invitaron a participar en la planilla del PAN para el Ayuntamiento de Cucurpe, convirtiéndose tras la victoria en regidor propietario hasta el 2012.

Posteriormente trabajó en la campaña del siguiente candidato panista para la Alcaldía, sin embargo, pese a haber ganado no formó parte del Ayuntamiento.

En el 2015 apoyó al actual alcalde emanado del PAN en su candidatura, obteniendo el cargo de secretario, mientras que en el 2018 ganaron la reelección y se desempeñó como contralor municipal hasta abril del presente año.
La comunidad de Cucurpe lo ha reconocido porque en menos de 15 días, Édgar armó su campaña, la base de su electorado y ganó el municipio pese a no tener partido que le apoyara y, en consecuencia, tampoco recursos asignados.

En tanto Josselyn Ayón, hermana de Édgar, escribió en su cuenta de Facebook: “Entre tantas altas y bajas, la gente decidió darte su confianza y sabemos que es para un buen cambio. Candidato no registrado con mayoría de votos, algo histórico en el pueblo de Cucurpe, Sonora”.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=318896239799166&id=100050363762173

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados