Comentario a la opinión de Fernando Belaunzarán: El INE bajo asedio

Para AMLO el INE es su mayor obstáculo porque no tiene control sobre él, sus descalificaciones aumentan conforme se acerca la elección.

“El INE debe morir y desaparecer”

Con esta frase Ricardo Salinas Pliego avivó la polémica que trata de poner sobre la agenda pública el propósito de seguir manteniendo en funciones al árbitro electoral. Ricardo Monreal declaró respecto al criterio de sobre representación en la Cámara de Diputados y el retiro de registros a candidatos de Morena, que hay un claro sesgo por parte del instituto contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido, extralimitando sus funciones y vulnerando el estado de derecho.

Al respecto, hoy escribe Fernando Belaunzarán en su columna en Excelsior que el INE es una piedra en el zapato del presidente porque no puede ejercer control sobre él y su estrategia ha sido la calumnia, la descalificación y tildarlo como enemigo de la democracia por estar contra las decisiones del “pueblo bueno y sabio”, es decir, usar una retórica maniquea sobre los que están a favor de la 4T y quienes se oponen a la transformación del país al poner “trabas”.

Sin embargo, Belaunzarán apunta que con esta retórica sólo pretenden “darse licencia de hacer todo lo que denunciaban cuando eran opositores”, es decir, concentrar todo el poder.

La amenaza de Salgado Macedonio

Ante la resolución del INE de retirar el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, AMLO declaró:

No nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, cualquiera, una excusa. Y te elimino’. Yo nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión, es una decisión del INE (…) Cómo voy yo a quedarme callado nomás porque soy presidente. Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”. 

Por su parte, Salgado Macedonio amenazó con movilizar al pueblo de Guerrero de retirársele la candidatura y bloquear los comicios el 6 de junio, con la seguridad de tener el respaldo del presidente y toda la estructura de Morena tanto en Guerrero como en el Congreso.

Ante la opinión de Fernando, y como lo ven también otros los analistas ante el riesgo que supone la constante confrontación del presidente contra órganos, organismos y poderes autónomos:

Las instituciones deben servir a los propósitos facciosos del grupo gobernante, pues no ganaron la Presidencia para que después otros tomen su lugar como resultado del juego democrático. Reiteran que su triunfo electoral es expresión de una “revolución pacífica” y eso significa lograr por las urnas lo que otros consiguieron con las armas: instaurar un régimen con hegemonía estructural del líder máximo.”

Amagar con amenazas el hecho de que el INE señale e impida, como es su deber y misión, la trampa para conseguir la mayoría en el Congreso es la muestra más clara de un autoritarismo y presidencialismo a la vieja usanza.

No sólo el INE, la autonomía del Poder Judicial también está en juego

Las suspensiones otorgadas a la ley energética que impulsó AMLO, desencadenó reacciones negativas y más advertencias como cambiar la constitución entonces para que la ley tuviera el efecto que el gobierno federal requiere para sus proyectos, no importa que vaya contra tratados internacionales ni que represente un retrocecso en materia enegética.

Al respecto te recomendamos Se acumulan las suspensiones contra la Ley Eléctrica de la 4T.

Con información de Sin Embargo, La Jornada, Excelsior.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados