INE resuelve retirar el registro a Salgado Macedonio

En su sesión de este jueves, el Consejo General del INE voto a favor de la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Morena niega actos de precampaña

No obstante el partido y el propio Félix, el Instituto Nacional Electoral evidenció publicaciones de la propia página del candidato en Facebook de actos proselitistas. Las fechas corresponden al 4 de enero de 2020; el 31, 27, el 5 y el 4 de diciembre pasado, así como del 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de enero de 2021.

El día de ayer, cuando se dio a conocer la posible negación del registro, Salgado aseguró en un mitin que él fungió como coordinador de los comités de defensa del voto mas no como candidato, por lo que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender su candidatura.

También bajan a Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno de Michoacán

En este caso, los consejeros José Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas, Martín Faz y Norma de la Cruz votaron en contra. A favor Karla Humprey, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala. La consejera Adriana Favela defendió su postura en contra al considerar que fue un problema de extemporalidad y no de evasión.

Si bien la Unidad Técnica de Fiscalización encontró publicidad pagada en Facebook, lo cierto es que sí se presentó el informe aunque sea de manera extemporánea, y por eso yo votaré en contra de sancionar a esta persona con la pérdida del registro de la candidatura o el derecho a una candidatura”

Sin embargo, el artículo 229 de la Ley General de Procedimientos Electorales establece que si se incumple en la entrega del informe de ingresos y gastos de precampaña dentro de los plazos, no podrá registrarse como candidato/a.

Por su parte, Morón anunció a través de sus redes sociales que preparan impugnación ante una “decisión ilegal” “que atenta contra los derechos políticos de las y los michoacanos que luchan por la transformación del Estado.

Mario Delgado se va contra el INE

En twitter Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó al INE de “bajar a la mala” en estados donde el partido lleva la ventaja.

Con información de Reforma, El Financiero,

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados