Morena vs. Morena: sus disputas internas acaparan los juicios ante el TEPJF

La lucha por las candidaturas entre militantes de Morena constituye prácticamente la mitad de los juicios presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Revelan pugnas internas

Los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han presentado el 44% del total de juicios de protección de los derechos político-electorales que actualmente siguen en proceso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 336 de un total de los 765 casos que el Tribunal ha recibido este 2021.

Estos casos son de morenistas que se han manifestado en contra de los procesos de las autoridades de su propio partido, lo que permite diagnosticar que existen serias pugnas e inconformidades al interior del partido.

De acuerdo con información del Tribunal Electoral Federal, los militantes de Morena han impugnado principalmente los procesos internos de selección de candidaturas a diputados federales, además de las acciones afirmativas en algunas candidaturas, es decir, juicios por no respetar la cuota de género para mujeres o los espacios asignados para personas indígenas.

El Heraldo de México

El más conflictivo

De acuerdo con la información del Tribunal Electoral, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena es la instancia que ha recibido la mayor parte de los expedientes para resolver juicios internos. Además, el INE acumula 218 juicios con quejas de Morena sobre las elecciones de este año, mientras que el PAN tiene 29 juicios; el PRI, 22; el PRD, 11; el PT, RSP y el PES tienen dos cada uno, y el PVEM solamente uno.

Uno de los juicios que llegó a la Sala Superior, por ejemplo, es el de Marcos Matías Alonso, quien impugnó la designación de los diez lugares de candidaturas al cargo de diputaciones federales por el principio de representación proporcional de la cuarta circunscripción plurinominal.

El Heraldo de México

Te puede interesar también: ¡Sigue el disenso!, Encinas rechaza la ley de la Fiscalía General de la República

Con información de El Heraldo de México

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados