Pese a reclamos de Morena, el INE impedirá sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para evitar que haya una sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados. Tras el embate del presidente de Morena frente a la medida, el organismo informó en sus redes sociales que solamente está cumpliendo la ley.

Está en la Constitución

“El INE no legisló para prohibir la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Es la Constitución política la que establece que ningún partido tenga 8% más de diputados que de votos”, publicó el Instituto en sus redes sociales.

El consejero electoral Uuc-kib Espadas, en entrevista con Salvador García Soto, aclaró que se aplicaron criterios de pertenencia, con elementos jurídicos por la vía de los hechos que hay la condición de miembro de un partido político”.

“Se les nota lo prianistas”

La semana pasada los consejeros del INE (con nueve de once votos) aprobaron el acuerdo para asignar curules por representación proporcional en la Cámara de Diputados. De esta forma, se determinó que:

En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

La molestia de Morena

Mario Delgado, presidente de Morena, acusó al INE de cambiar las reglas para afectar a su partido y a la Cuarta Transformación y que no obtengan mayoría en la Cámara de Diputados, en lo que llamó una “maniobra oscura y vergonzosa”. 

Aseguró que la llegada al poder de AMLO y la mayoría de su partido en el Congreso tiene “muy irritados a los de la mafia de la corrupción y algunos consejeros afines al prian”. Dirigiéndose a los consejeros electorales, les dijo:

 Si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática (…). Se les nota lo prianistas”.

Tras lo ocurrido 2018, debía regularse

En su columna de este lunes en el periódico El Universal, José Woldenberg, exconsejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), señala que en 2018 la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) tuvo 15.7% diputados más que su votación: prácticamente el doble de lo que permite la Constitución. 

De esa manera, una minoría de votos se convirtió en una mayoría de asientos, y una mayoría dispersa de votos, en una minoría de representantes”.

El académico y experto en materia electoral explicó que de no haberlo regulado antes de las elecciones, habría sido necesario hacerlo “en el momento en que el propio Consejo General tiene que asignar los plurinominales”.

Indicó que en ese caso seguramente se habría especulado sobre la intencionalidad política de la medida y que “haciéndolo con antelación, se trata de un método ciego, sin destinatario”.

Con información del INE y El Universal

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados