Recursos del gobierno de Jalisco se triangulan para financiar a Samuel García en Nuevo León: Excélsior

Este miércoles, trascendió que el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, triangula recursos del gobierno de Jalisco para inyectarlos en su campaña electoral.

Según investigaciones del diario Excélsior, las empresas Firma Jurídica y Fiscal, y Firma Contable y Fiscal, de la cual García es socio mayoritario, son usadas para financiar granjas de bots a su favor a través de tres empresas de comunicación que han recibido contratos millonarios por parte de municipios ligados a MC, al gobierno de Jalisco y al propio partido.

Las empresas son Indatcom, que nació en 2012 y está vinculada a Enrique Alfaro. Las otras son La Covacha y EuZen. Todas tienen sede en zonas residenciales de Guadalajara, pero no tienen empleados. Desde 2011 han recibido contratos por 316 millones de pesos por parte de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, el gobierno estatal y el propio partido naranja.

Indatcom recibió de Firma Jurídica y Fiscal 3.6 millones de pesos, mientras que de Firma Contable y Fiscal, 1.2 mdp. García le ha pagado a esta última 9.3 mdp, según datos del Instituto Nacional Electoral. Además, sólo reportó a la autoridad $400 mil a favor de La Covacha, pero ésta ha recibido 1.4 mdp del aspirante, explica la investigación firmada por Andrés Becerril.

Las polémicas de Samuel García

El pasado abril, ya durante las campañas electorales, Samuel García fue señalado de recibir recursos por parte de familiares de Gilberto García Mena, alias “El June”, exlíder de un grupo criminal en Tamaulipas. Según el propio candidato de MC, presentaría las pruebas ante la Fiscalía General de la República de que esto era falso.

Sin embargo, la propia FGR anunció a mediados de mayo que iniciaría investigaciones sobre los recursos de Samuel García debido a que las operaciones por las que estarían acusándolo, donde estaría relacionado su suegro, implican al menos 60 posibles prestanombres y empresas fachada, las cuales habrían funcionado para simular transferencias por casi 1,500 millones de pesos, reveló el portal Animal Político.

Recommended Posts