Según El País, Morena domina las encuestas rumbo a las elecciones, ¿es reversible?

De acuerdo a la media en los sondeos hechos por las principales encuestadoras, Morena tiene una amplia ventaja para mantener la mayoría en el Congreso.

Focos rojos para la democracia de México

Este 6 de junio, entre otros 19 mil 500 cargos a elección popular, se elegirán a los miembros de la Cámara de Diputados. En declaraciones recientes, el senador de Morena Ricardo Monreal amenazó con reformar al Instituto Nacional Electoral si su partido perdía la mayoría en el Congreso federal.

Semejante declaración surge de los continuos enfrentamientos que el órgano electoral y el instituto político han tenido en los últimos meses entre la cancelación de registros a sus candidatos como el replanteamiento de los criterios de sobrerrepresentación con los cuales se vería beneficiado Morena gracias a sus partidos aliados.

Es por ello, que la estimación proyectada hoy por El País enciende focos rojos para la democracia de México, pues es claro que esto sólo profundizará un autoritarismo por parte del poder Ejecutivo para hacer leyes y reformas a modo sin contrapesos efectivos que velen por el Estado de derecho.

El promedio de voto efectivo para diputados y diputadas federales es de 46.9% para Morena, en segundo lugar muy lejos sigue el PAN con 17% y muy pegado está el PRI con el 16.5%.

PVEM, PT y MC apenas si cuentan con el exacto porcentaje para conservar sus registros. De modo que con o sin “chiquillada”, si hoy fueran la elección Morena tendría nuevamente el control de la Cámara.

Imagen de El País

¿Entonces no es reversible?

El análisis realizado por el medio español, indica que a pesar de las caídas en el índice de aprobación del presidente, que se acentuaron durante el manejo de la pandemia, no mermaron en este ejercicio a la hora de decidir un cambio o continuidad del partido en el gobierno.

Sin embargo, también apuntan que variables como los tamaños de las muestras, sesgos de las casas encuestadoras y los mercados ocultos influyen en el nivel de precisión o confiabilidad de estas aproximaciones.

En este sentido, usuarios de twitter hicieron ver su opinión y el descontento con la gestión que ha hecho Morena desde que asumió el poder.

Con información de El País.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados