Uso de tarjetas de beneficios, recurso favorito de todos los partidos

El uso de tarjetas de beneficios como prebendas para conseguir el voto durante tiempo de elecciones no han sido exclusivas ni de un candidato ni de un partido.

PAN, PRI, PRD, Morena todos le han entrado

Luego de la polémica suscitada por las declaraciones del presidente de la república denunciando el uso de tarjetas rosas como compra de votos por parte del candidato Adrián de la Garza y que ahora es investigado por la Fiscalía General de la República, te compartimos cómo este recurso no es nuevo y ha sido manejado como estrategia de campaña por diversos partidos políticos en diversas elecciones.

Cabe recordar que en 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó jurisprudencia sobre este tema de reparto de tarjetas al determinar que no es ilegal dicha práctica.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera la considera como actividad vulnerable, y en este sentido, el propio INE ha advertido la falta de claridad en la procedencia del dinero para estos insumos durante campaña.

Carlos Lomelí, candidato de Morena a presidente municipal de Guadalajara

El candidato por Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, Carlos Lomelí, prometió este lunes en el marco del día de las madres, la repartición de tarjetas para apoyar económicamente a mujeres jefas de familia. Estas tarjetas serán para que tengan también descuentos en productos de la canasta básica.

“Ese apoyo regresa a partir del 6 de junio, ganando la elección”

El partido Movimiento Ciudadano denunció esta práctica y anunció acciones legales en contra de Carlos Lomelí bajo la campaña #LeTomamosLaPalabraAlPresidente.

Clara Luz Flores, candidata de Morena a gobernadora de Nuevo León

En la propaganda de la candidata Clara Luz Flores, también se ha prometido la entrega de tarjetas de apoyo destinada a mujeres en condiciones de vulnerabilidad económica. Misma táctica que vemos con otros candidatos.

Víctor Hugo Romo, candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo

Por su parte Víctor Hugo Romo ofreció las “tarjetas violeta” como parte de un programa de atención integral a las mujeres que promueve servicios y derechos, mas no dinero, por lo cual según él no está incurriendo en ningún delito.

En declaraciones recientes, precisó que no han hecho entrega de tarjetas en forma material y que más bien esta propuesta está pensada para realizarse como política pública una vez que se gane la elección.

Evelyn Parra, candidata  de Morena a la alcaldía Venustiano Carranza

Evelyn fue denunciada por la entrega de tarjetas a cambio de voto. En los plásticos se lee “tu alcaldía Venustiano Carranza te respalda con la tarjeta emergente”, la cual se puede usar para comprar pizzas y tener descuentos en otras tiendas de autoservicio.

Fernando Larrazábal, candidato del PAN al gobierno de Nuevo León

Larrazábal también fue ventilado por promover sus tarjetas Mujer Vale Más y Jóvenes en Acción, con ambas se obtendrán 1500 pesos bimestrales de ganar las elecciones.

Ricardo Gallardo, candidato de la coalición del PVEM y el PT al gobierno de San Luis Potosí

Mediante la tarjeta “La Cumplidora” la ciudadanía obtendrá pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, para madres solteras, becas alimentarias e insumos escolares.

Un usuario de redes sociales expuso que la tarjeta de Gallardo le llegó a su casa en un tríptico como parte de las actividades electorales rumbo al 6 de junio.

Con información de El Universal, El Informador MX.

Recommended Posts