Fuente: Bloomberg

El fracaso de AMLO en el combate contra el huachicol de cuello blanco

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno combatiría el llamado “huachicol de cuello blanco”, es decir, el robo de combustible realizado al interior de Petróleos Mexicanos. 

En la mañanera del 28 de diciembre de 2018, el primer mandatario aseguró que su gobierno tenía pruebas de que ex funcionarios de la empresa productiva del estado, estaban vinculados con este delito.

Sin embargo, solo 22 ex trabajadores de Pemex, han sido procesados penalmente por el delito de robo de hidrocarburo, en este sexenio.

Un informe de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de la República, reveló que 63 ex servidores públicos de Petróleos Mexicanos, fueron denunciados por robo de combustible, de diciembre de 2018 a octubre del año pasado.

Pero de ellos, solo 22 de ellos fueron vinculados a proceso, y cuatro recibieron sentencia.

Fuente: Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de la República.

Fuente: Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de la República.

Entre los procesados destacan el general Sócrates Herrera Pegueros, ex gerente de seguridad física de Pemex y Oziel Aldana Portugal, ex jefe de departamento de la administración de bienes materiales, cuerpos de seguridad y vigilancias de Pemex.

En esta lista aún no aparecen ex funcionarios de alto nivel de la empresa productiva del estado. 

Por ejemplo, el general Eduardo León Trauwtz, ex subdirector de salvaguardia estratégica de Pemex, acusado por las autoridades ministeriales de ser uno de los principales responsables del aumento del huachicol, en el sexenio anterior, aún no ha sido detenido.

Podría interesarte: Programas sociales de AMLO no detienen el aumento de la pobreza.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados