Invertir en agua

Por GBMHomebroker

A pesar de cubrir el 70% de la tierra, el agua se vuelve rápidamente un recurso escaso, descubre manera de invertir en esta materia prima.

‘Cuando los pozos se sequen sabremos el valor del agua’- Benjamin Franklin

En recientes semanas se ha generado eco sobre la opción de invertir en agua. ¿A qué se debe este renovado interés?

Sabemos que el agua cubre 70% de la superficie terrestre, pero el 97% de esta es agua salada. Del restante 3%, solo 1% se considera disponible, o de fácil acceso.

El cambio climático ha generado mayor volatilidad en la disponibilidad del agua para consumo o industria agroalimentaria, por lo que muchas empresas se enfocan en mejorar y garantizar la disponibilidad de esta.

De igual forma, la urbanización global y el crecimiento demográfico demandan mayores inversiones para poder proveer de vital liquido a los nuevos asentamientos.

La llegada del Agua al mercado de derivados

A pesar de existir muchas empresas que se dedican a tratamiento, distribución, procuración y purificación de agua, la semana pasada debutó el agua en el mercado de futuros.

¿Quiere decir que puedo comprar agua en el mercado? Pues sí y no, no es como que uno vaya a comprar contratos de futuros y reciba varios galones de agua.

En este mercado de derivados, cotizan contratos que seguirán el precio del agua en California. Desde hace un par de años existe, a manera informativa, un índice llamado Nasdaq Veles California Water Index, que mide el precio ponderado promedio del agua en la región.

Conoce más de este índice aquí:

Si el costo del agua disponible en la región agrícola presenta alzas en un período y volumen determinado, el índice lo reflejará de manera proporcional en su valor.

Este tipo de contratos de futuros serán de utilidad para granjeros o municipios, para cubrirse financieramente de cambios abruptos en los precios. Permitiría fijar el precio que destinarán a este recurso en un período futuro, y la diferencia sería cubierta por la contraparte (quien vendió el contrato).

El lanzamiento de estos instrumentos fue anunciado desde septiembre, y el contrato con vencimiento en enero 2021 empezó a cotizar el pasado lunes.

invertir en agua

Invertir en agua a través de ETFs

Una forma diversificada de invertir en agua es a través de fondos indizados, o ETFs. Entre los disponibles en México se encuentra First Trust Water ETF (FIW *), incluyendo 36 de las más grandes empresas estadounidenses dedicadas a agua. iShares Global Water UCITS (iH2O N) sigue el comportamiento del índice S&P Global

Por su parte, Invesco Water Resources ETF (PHO *) es uno de los más grandes enfocado en empresas de mediana y baja capitalización en EEUU. Por último, Invesco Global Water ETF (PIO *) sigue un índice global de empresas dedicadas a conservar y purificar agua para hogares, empresas e industrias.

Water Index, conformado por 50 empresas globales con actividades relacionadas al agua.

Fuente: Koyfin
Fuente: Koyfin
invertir en agua

En conclusión

Recientemente se ha visto una revolución en la ideología de los inversionistas, donde cada día son mas conscientes de la importancia de participar en empresas que busquen generar impacto ecológico sustentable.

De la mano de la creciente brecha entre disponibilidad y demanda de agua, tendencia que parece permanecer, podemos esperar una mayor participación de instrumentos que brinden exposición a esta materia prima.

Actualmente existen opciones de inversión como empresas, e incluso ETFs, que obtienen ganancias de participar en las diferentes etapas de infraestructura, distribución y tratamiento de agua.

Recuerda, si decides poner manos a la obra, en Trading de GBM+, puedes participar con acciones en directo, locales e internacionales, o ETFs.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados