Invertir en ecommerce

Por GBMHomebroker

El año 2020 fue un poco atípico, algunas industrias lograron salir a flote, las tendencias de ecommerce se aceleraron de forma abrumadora.

‘Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en el cuarto’ Jeff Bezos

Desde los años noventa, una gran cantidad de industrias han visto cambios dramáticos a causa de la innovación tecnológica. Desde la forma de comunicarnos, consumir entretenimiento, hasta la compra de nuestros alimentos se han visto revolucionadas de manera importante.El antiguo modelo comercial priorizaba la inversión en ubicación, surtido y precio, para garantizar el éxito. Hoy en día, estas grandes compañías, han visto surgir competidores con estructuras más ligeras, y se han visto en la necesidad de invertir capital y esfuerzos paralelamente para subsistir, y evitar perder mercado.

Apocalipsis del Retail

Una tendencia que apareció desde principios de la década pasada fue el continuo cierre de tiendas físicas. Los factores pueden ser diversos, desde altas rentas, baja eficiencia, todo exaltado por la creciente competencia en canales digitales.

Tan solo en 2019, en EUA se reportó el cierre de 9,302 tiendas, un 59% más de lo observado el año anterior. Para este 2020, producto de mayor presión por el COVID19, se estima el cierre de unas 10,226 tiendas (5,998 producto de bancarrota, y otras 4,228 por estrategia de recortes).

A pesar de que muchos argumentan que el apocalipsis del retail pudiera ser llamado el efecto Amazon, la realidad es que no a todas las industrias las ha impactado de la misma manera.

Fuente: BDO

Tendencia creciente con pista de crecimiento

Al cierre de 2018, se estima que las ventas globales de ecommerce alcanzaron los US$3 billones, y podrían alcanzar US$6.5 para 2023.

De acuerdo con cifras de Statisa, el comercio electrónico en EEUU representó el 16.1% de las ventas totales a menudeo.

Esto apunta a que el espacio para mayor penetración sigue presente, y estaremos observando un ritmo de crecimiento superior al del consumo en general por este cambio en preferencias.

Empresas globales para invertir en ecommerce, más que Amazon y Baba

Una de las ramas de comercio que ha tomado relevancia son los “marketplaces”. Estas son plataformas que han facilitado el intercambio de mercancías.

Han abierto la puerta a nuevos competidores, dando servicios a particulares y empresas.

Unos de los más grandes son: Amazon, eBay, Mercado Libre, AliExpress, Walmart.com, JD.com, Etsy, por mencionar algunos.

Fuente: Koyfin

ETFs

¿Cómo invertir en ecommerce de forma diversificada? Existen varios ETFs disponibles en México que invierten en empresas dedicadas al comercio en EEUU o globalmente. Dentro de estos están disponibles en la plataforma Trading de GBM+. Mientras EBIZ tiene un enfoque en ecommerce, RTH y XRT no cuentan con una exposición tan especializada, aunque cuentan con empresas relacionadas en su composición. Parte de la especialización pudiera estar detrás del desempeño diferenciado entre ellos durante este último año.

invertir en ecommerce
Fuente: Koyfin

En conclusión

Muchas industrias se han adaptado a los nuevos canales que se han abierto entre consumidores y fabricantes. Los mismos consumidores, han encontrado mejoras tanto en las interfaces como la experiencia, y no solo se han acostumbrado sino se han vuelto usuarios constantes.

Si bien el ecommerce ha logrado una penetración importante, consolidando durante el 2020 lo que a un ritmo inercial le habría tomado varios años, el camino es largo todavía y existe espacio para crecimiento acelerado.

Considerando estos factores, haría sentido que nuestras carteras cuenten con instrumentos, o empresas, que puedan beneficiarse de estos cambios estructurales. Invertir en ecommerce, en compañías que prioricen la experiencia de los usuarios.

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