¿Qué es el Santa’s Rally?

Por GBMHomebroker

Históricamente en el mercado accionario se ha visto un comportamiento mejor en épocas navideñas, ¿a qué se deberá esto?

‘¿Hay razones para creer en el Santa’s Rally para este 2020?’

Existe la percepción que los mercados accionarios suelen tener un mejor desempeño las últimas semanas del año, lo que ha sido bautizado como el Rally navideño o Rally de Santa.

La primera referencia a este cuento navideño se le atribuye a Yale Hirsh en el Almanaque de Operador de Acciones edición de 1972. En esa edición, Hirsch destacó el comportamiento positivo que registraba el mercado en el período de 6 días después de Navidad.

Analizando información del índice S&P 500  podemos confirmar un comportamiento peculiar en dichos períodos. El rendimiento promedio en este período es de 1.57% en comparación a un 0.17% que promedia cualquier grupo de 6 días de 1927 a la fecha.

¿qué es el santa’s rally?
¿qué es el santa’s rally?

No solo los rendimientos promedio son 9 veces más grandes que en cualquier período de 6 días, la probabilidad de obtener un retorno positivo es de 75%, en comparación a un 57% en cualquier otra época del año.

¿Qué está detrás del Santa’s Rally?

Se ha especulado acerca de las causas que pueden generar el rally navideño. Hay quienes consideran que al ser una temporada vacacional fuertemente concentrada en unos días (a diferencia del verano) se traduce en una baja de volumen considerable, institucional principalmente.

Hay quienes aseguran que la poca presencia en esta época de vendedores en corto, institucionales en su mayoría, es otro factor que apoya el buen desempeño.

Otra causa se atribuye a altos volúmenes de venta a principios del mes, donde inversionistas buscan materializar pérdidas. Es decir, venden las acciones que cuentan con minusvalías, para compensar fiscalmente las ganancias realizadas del año.

Algunos otros piensan que el desempeño suele ser una extensión del espíritu optimista de las épocas, así como de un mayor poder adquisitivo relacionado con bonos, aguinaldos, etc.

Las mejores acciones bajo el árbol en la Navidad pasada

Imaginemos que es 25 de diciembre de 2019, nos levantamos a revisar el árbol (está bien nuestro portafolio) y encontramos unas cuantas sorpresas. Acciones de empresas de diversos sectores: comercio, tecnológicas, mensajería, salud entre otras.

A continuación, te mostramos las acciones que hubieran conformado la mejor carta a Santa por su buen desempeño en lo que va del 2020. En conjunto acumulan un rendimiento promedio de 113% en dólares.

¿qué es el santa’s rally?
¿qué es el santa’s rally?

¿Quiénes se portaron mal en 2020?

El otro lado de la moneda también existe, incluimos una lista de las acciones que “no se han portado del todo bien” en este 2020. ¿Será el 2021 un año de recuperación para estas empresas y sus industrias?

¿Qué esperaremos en 2021 para el sector energético, turístico, financiero?

¿qué es el santa’s rally?
¿qué es el santa’s rally?

En conclusión

Existen varias anomalías identificadas en los mercados atribuidas a temas estacionales, el Santa’s Rally es una de ellas. Históricamente los números la respaldan, y existen hipótesis sobre sus causas que la sustentan.

Si eres un inversionista activo, valdría la pena permanecer pendiente del mercado en estas fechas, y ver qué tanto se adaptaría esta estrategia a tu cartera.

Recuerda, si decides poner manos a la obra, en Trading de GBM+, puedes participar con acciones en directo, locales e internacionales, o ETFs.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados