#Reportaje Al menos un menor fue asesinado en noviembre pasado

 #Reportaje Al menos un menor fue asesinado en noviembre pasado

En noviembre de este año, 40 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados, esto significa que al menos un menor murió diariamente durante el mes pasado.

De acuerdo con el análisis Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos entre enero y noviembre de 2020, elaborador por la organización Causa en Común, entre enero y noviembre se han registrado 370 homicidios de menores de edad en todo el país.

Datos de la Red por los Derechos de la Infancia, señalan que en 2019 tres niños fueron asesinados diariamente y siete más desaparecieron. Al hacer una comparación similar con los datos de Causa en Común, hasta el 30 de noviembre se habían cometido 370  homicidios de menores y habían transcurrido 344 días del año, lo que significa que un menor muere diariamente

El reporte también señala que noviembre fue el segundo mes con más niños, niñas y adolescentes asesinados; el primero fue julio, en el que asesinaron a 50 menores. 

Causa en Común elabora este reporte con base en las publicaciones periodísticas que recopila de todos los medios de comunicación del país. Gracias a ello, señala que los casos más sonados de asesinatos de niños en noviembre fueron cuatro.

El primero de ellos fue el de los menores de origen mazahua, Héctor y Alan, quienes tenían 14 y 12 años respectivamente, y que presuntamente eran halcones del grupo criminal La Ana-Unión. 

Los menores fueron torturados, asesinados y descuartizados por miembros del cártel La Unión Tepito, quienes descubrieron a los menores trabajando para el grupo rival. El caso sonó luego de que la policía de la Ciudad e México detuviera a un hombre con dos cajas de plástico en lasa que se encontraban los restos de los menores.

El segundo caso fue el del menor de tres años que fue asesinado durante un intento de asalto a su familia, cuando regresaban de cortar su árbol de navidad y realizar otras compras en Puebla. Cuando la familia se resistió al asalto, los delincuentes dispararon y una bala alcanzó al niño, quien murió de manera instantánea dentro del auto.

El tercer caso es el de Mía Brilly, de dos años, quien fue apuñalada en el cuello y rostro por su padrastro, un hombre identificado como Guillermo M.U., de 22 años, quien intentó huir del domicilio donde ocurrieron los hechos, ubicado en el municipio Villa de Juárez, Sonora.

Sin embargo, no fueron los únicos casos ocurridos durante ese mes, aunque sí los que más publicaciones tuvieron y que más indignación entre los ciudadanos causaron, por la muerte violenta que enfrentaron los cuatro menores.

El análisis de Causa en Común señala que solo en cuatro de los 32 estados de la República no se han registrado asesinatos de menores: Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Yucatán tienen hasta el momento cero casos de este tipo.

En cambio, Guanajuato es la entidad con más homicidios: en lo que va del año se han contabilizado 43 muertes de niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en la entidad más peligrosa para este grupo poblacional.

Le siguen en niveles de violencia el Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Puebla y Veracruz, donde muchos de los casos están relacionados con temas de crimen organizado y violencia, aunque otros también tienen que ver con violencia intrafamiliar, ya que los menores son asesinados por su propia familia.

Los casos, calificados por Causa en Común, como atrocidades, por la violencia con la que son cometidos los asesinatos, siguen en aumento.

Pese a las cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su administración es la más segura para niños, niñas y adolescentes, descartando todas las atrocidades que se publican diariamente en los medios de comunicación.

“Es indignante que el Presidente siga negando que en el país ocurren masacres y que minimice las atrocidades que tienen lugar todos los días”, señaló la organización.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados