#Reportaje: La unidad dentro y fuera de EEUU: el reto de Biden

 #Reportaje: La unidad dentro y fuera de EEUU: el reto de Biden

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

El recién electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la unidad del pueblo estadounidense, luego de haber vivido unas elecciones que polarizaron a un país de por sí ya dividido.

Sin embargo, el nuevo mandatario también tendrá que hacer un llamado a la unidad con el resto del continente, si quiere recuperar su liderazgo en América y retomar las relaciones multilaterales que se perdieron durante la administración de Donald Trump.

“La Biblia nos dice que para todo hay una temporada, un tiempo para construir, un tiempo para cosechar, y un tiempo para sembrar y un tiempo para sanar. Este es el momento de sanar en Estados Unidos.

“Para todos aquellos de ustedes que votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Me he perdido un par de veces, pero ahora démonos una oportunidad (…) es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos de nuevo y, para avanzar, tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. Ellos no son nuestros enemigos. Son estadounidenses”, dijo Biden en su primer discurso como Presidente.

De acuerdo con los primeros datos de la elección, 84% de las personas reconocidas como conservadoras votaron por Trump y los republicanos, mientras que 90% de los liberales o progresistas eligieron a Biden. Estas cifras aumentaron en comparación con las elecciones de 2014, lo que significa que hay más polarización.

Esta división se ha manifestado en un problema aún más grave: los votantes de uno y otro partido desconfían de su contrincante y aseguraron que sentirán miedo si gana el candidato de la oposición.

El columnista David Brooks ha señalado que los estadounidenses consideran que si el candidato erróneo, el país sufrirá graves consecuencias: 82% de los simpatizantes de Biden aseguran que Trump convertiría al país en una dictadura, en tanto, 90% de los votantes de Trump afirman que los demócratas convertirán a Estados Unidos en un país socialista.

En medio de esta división tan marcada, Je Biden pidió no tratar a la oposición como el enemigo, ya que también son estadounidenses. Sin embargo, la guerra en los Tribunales con la que ya amenazó Trump para impugnar la elección, podría mantener, e incluso, profundizar la división entre los ciudadanos.

¿Y con América Latina?

La división dentro de Estados Unidos no es la única a la que se enfrenta Joe Biden. En América Latina, no todos sus homólogos vieron con buenos ojos su victoria, y esto se evidenció en las felicitaciones que recibió este sábado.

Andrés Manuel López Obrador se reservó la felicitación al candidato demócrata, luego de que Trump anunciara la impugnación de las elecciones.

“Con Biden lo mismo, lo conozco desde hace mas de 10 años, que nos entrevistamos. Le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestro movimiento. Hablamos de la política migratoria. No hay malas relaciones. Pero yo no puedo decir que felicito a un candidato, felicito a otro porque hay que esperar a que termine el proceso electoral.

“Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes. No queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”, dijo durante la conferencia de prensa que dio este sábado desde Tabasco.

Sin embargo, es bien sabida la relación que entablaron Trump y AMLO durante los primeros dos años de gobierno del presidente mexicano y que se consolidó con la reunión que sostuvieron el verano pasado.

Otro que no envío ningún mensaje fue el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien también tenía en Donald Trump a un aliado en el extranjero, sobre todo en el tema de política medio ambiental, un tema en el que Bolsonaro no es popular pero que había tenido el apoyo del gobierno estadounidense.

En cambio, otras naciones enviaron mensajes a través de sus redes sociales. El presidente de Argentina, Alberto Fernández fue de los primeros en publicar sus felicitaciones al pueblo estadounidense y a nuevo presidente.

Lo mismo los presidentes de Colombia, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras felicitaron a Biden a través de sus cuentas de Twitter y resaltaron interés por revivir y mantener las relaciones multilaterales.

Donald Trump descuidó las relaciones multilaterales con las naciones latinoamericanas, enfocados únicamente en el tema migratorio. Ademas, se dedicó a atacar a los gobiernos de Venezuela y Cuba, asfixiando sus económicas con severos bloqueos.

Sin embargo, con el nuevo presidente, cada una de las naciones latinas esperan un cambio en dichas relaciones, dependiendo de los temas que preocupan a cada una de ellas.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados