Asociación Rural en Chiapas denuncia asesinato y desaparición de compañeros


La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones Independiente y Democrática, denunció el asesinato de uno de sus integrantes en la selva Lacandona y la desaparición de otro compañero.

Según La Jornada, fuentes de la agrupación explicaron que Alejandro Gómez Méndez y Fidencio Gómez Méndez, salieron en sendas mulas el pasado 2 de junio de la Ranchería Corozal, ubicada en la región Río Negro de la Selva Lacandona, hacia la localidad de San Vicente a pedir dinero prestado.

Asimismo, en la nota firmada por Elio Henríquez, se asegura a decir de los denunciantes, durante dos días nada se supo de ambos, sino hasta el 3 de junio cuando una de las dos mulas en las que salieron, llegó a San Gregorio con una bolsa amarrada.

Dijeron que el 4 de junio arribó un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena y al abrir la bolsa encontró el cuerpo de Fidencio partido en dos. De Alejandro y de su mula nada se sabe.

Y es que precisamente, sobre el lomo de un caballo fue encontrado desmembrado el cuerpo de uno de dos hermanos desaparecidos en la colonia San Gregorio, en el municipio de Ocosingo. El caso ya es investigado por las autoridades. Los hechos tuvieron lugar en la ranchería Corozal, cuando los sujetos salieron de sus domicilios con dirección a la localidad San Vicente, del mismo municipio, el 1 de junio.

Según reportaron medios de comunicación, el hombre iban a encontrarse con un sujeto llamado Ángel “N”, quien les daría una cantidad de dinero en efectivo, el cual se desconoce el monto, además del motivo u origen. Desde ese día los jóvenes se encuentran desaparecidos, hasta el jueves 3 de junio que el agente auxiliar municipal del ejido San Gregorio, encontró el caballo de uno de ellos, con dos costales en el lomo. Al abrir el costal vieron los restos humanos, desmembrados aparentemente a machetazos.

En un pronunciamiento, la ARIC, consejos regionales y autoridades generales, autoridades de Bienes Comunales Zona Lacandona; el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y Servicio y Asesoría para la Paz, manifestaron que ambos fueron “víctimas de hechos delictivos”.

Exigieron la aparición de Alejandro y “el esclarecimiento del homicidio Fidencio, que lleve a la detención y castigo de los responsables conforme a la justicia”.

A través de redes sociales algunas organizaciones, colectivos y activistas se unieron a la petición para que la Fiscalía General del Estado de Chiapas, esclarezca los hechos.

“Nos unimos a este pronunciamiento de las organizaciones ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática AC, comunidades y organizaciones hermanas que suscriben el mismo, y exigimos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, que de manera urgente se esclarezca el lamentable homicidio del compañero Fidencio Gómez Méndez y la búsqueda y localización de Alejandro Gómez Méndez quién se encuentra desaparecido”, escribió la organización para el cuidado del medio ambiente, Comunicación y Capacitación.

Recommended Posts